Pendientea, pieza únicas hechas a mano de arcilla polimérica con ADN vascoCedida
Desde que era pequeña, a la bilbainaAlba Moreno le ha gustado mucho hacer trabajos manuales. Iba a clases de dibujo y pintura, aparte de que se entretenía mucho haciendo manualidades. Ahora, a sus 29 años de edad, es administrativa y artesana, pues elabora sus propios pendientes de arcilla polimérica y los muestra en su cuenta de Instagram (@_pendientea_).
A Alba Moreno le han gustado las manualidades desde que era pequeña.
Todo comenzó hace poco menos de dos años, cuando a Moreno le salió en redes sociales un vídeo de una chica que hacía accesorios con arcilla. Empezó a buscar más vídeos, a ver cómo se hacían y qué materiales se necesitaban, y se animó a hacer. “Al principio hacía solo para mí y al poco tiempo me animé a abrir una cuenta de Instagram y a subir los pendientes que iba haciendo”, relata.
Varios días de elaboración
Cada vez que la artesana de Bilbao va haciendo pendientes, va aprendiendo técnicas nuevas. Cuenta que, además, ha hecho “algún curso”, sobre todo para aprender cómo es el material y cómo se trabaja. En cuanto al tiempo que invierte en el proceso, Moreno destaca que desde que se empieza a modelar la arcilla hasta que se finaliza pasan varios días. “Hay que modelar el material, darle forma, pensar el diseño, cortar, cocer y, una vez cocido, limar impurezas y pegar los enganches que sean necesarios”, explica.
La arcilla polimérica ofrece versatilidad y una amplia gama de colores.
Para Alba Moreno, los materiales son fáciles de conseguir, pues “hoy en día en internet se puede comprar casi de todo”. Además, puntualiza que en Bilbao también hay tiendas de productos de manualidades en las que se puede adquirir fácilmente el material.
Una sociedad en la que todo se publica y se comparte
La creadora de Pendientea considera que las redes sociales son muy importantes hoy en día, pues “son una manera fácil de dar a conocer lo que haces y que seas más visible”. Opina que en esta sociedad en la que vivimos, en la que todo se publica y se comparte, ayudan mucho, ya que la gente está conectada continuamente.
Pendientea tiene página web y perfil en Instagram.
“Las personas no nacemos aprendiendo”
Si Alba Moreno tuviera que darle un consejo a alguien que quisiera empezar a hacer este tipo de creaciones, “le diría que empezase poco a poco, que las personas no nacemos aprendiendo y que esto es un proceso”. Cree que en cada creación se aprende algo nuevo y que cada persona le da su toque especial a las cosas.
ANÉCDOTA
La artesana bilbaina, Alba Moreno, no sabe si es una anécdota o no, pero sí es algo que le hizo mucha ilusión. Cuenta que la primera vez que fue a un mercado artesanal a exponer sus pendientes estaba muy nerviosa y pensaba en muchas cosas: “¿Le gustará a la gente? ¿Tendré ventas? ¿Me habrá quedado bien el puesto?”. El caso es que se acercó una chica y al ver sus pendientes y el nombre le dijo: “¡Te conozco! El otro día me saliste en sugerencias de Instagram y te seguí. Son superchulos, a mi hija le han gustado mucho”.
Actualmente, Moreno no se dedica al 100% a la creación de pendientes, ya que tiene su trabajo de administrativa. “Vivir únicamente de los pendientes es difícil, es un trabajo de años y de una dedicación exclusiva a ello”, destaca. Por el momento, le encanta hacer pendientes y encara el futuro con la idea de que seguirá con ello en su tiempo libre.
Las piezas de Pendientea son únicas y personales.
Piezas únicas hechas con amor y atención a los detalles
Su idea principal es ofrecer pendientes exclusivos que no solo embellezcan, sino que también sean especiales y personales
El proyecto artesanal de pendientes hechos a mano con arcilla polimérica de Alba Moreno, Pendientea, surge de una pasión personal por las manualidades y la creación de piezas únicas. Comenzó como un simple pasatiempo, el cual ha evolucionado en una propuesta creativa que busca llevar la originalidad de las piezas hechas a mano a las personas.
La artesana Alba Moreno es de Bilbao.
La idea de crear pendientes con arcilla polimérica nació de la curiosidad por seguir explorando el mundo de las manualidades y el diseño. La versatilidad y la amplia gama de colores que ofrece la arcilla polimérica le permite experimentar y desarrollar piezas únicas y limitadas que reflejan tanto la creatividad como la dedicación en cada detalle.
La idea principal de Pendientea es ofrecer pendientes exclusivos que no solo embellezcan, sino que también sean especiales y personales. Y es que cada pieza es única, hecha con amor y atención a los detalles, buscando resaltar la individualidad y el estilo personal de quien las lleva. Durante su proceso de creación, cada par de pendientes es cuidadosamente diseñado y elaborado a mano, pues utiliza técnicas variadas para moldear y darle forma y color a la arcilla, horneándola posteriormente para asegurar su durabilidad. Los colores y patrones son seleccionados con esmero, logrando combinaciones armoniosas y atractivas, disponibles también en su página web (https://pendientea.yupopstore.com/).