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Mesa de Redacción

Juanma Molinero

Adjunto a la dirección

Aulas de 0-3 años

El 80% del cerebro se forma antes de que un niño y niña cumpla tres años, un primer ciclo de la vida en la que desarrollan el control emocional, las habilidades sociales o el lenguaje

Aulas de 0-3 añosN.G

El 80% del cerebro se forma antes de que un niño y niña cumpla tres años, un primer ciclo de la vida en la que desarrollan el control emocional, las habilidades sociales o el lenguaje. Los niños y niñas que acuden a las aulas de 0-3 años de educación infantil logran 17 puntos más de rendimiento en lectura que quienes solo acuden al segundo ciclo, según un informe de Save The Childen, que también destaca que la rentabilidad social del dinero que se invierte en los más pequeños es cuatro veces su coste. Y, sin embargo, seguimos sin dar importancia a esta etapa de la escolarización, más preocupados de que nos cuadren nuestros horarios con los de las mal llamadas guarderías. Afortunadamente, hay quien se preocupa por mejorar la precariedad de personal que trabaja en las escuelas infantiles. En Cataunya se registró en junio en el Parlament una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dignificar las condiciones laborales en un sector tradicionalmente feminizado. Piden bajar los ratios, reorganizar los horarios como en otras etapas escolares y que trabajen un profesor y un técnico en la misma aula. En Europa, la media es de cinco niños por profesora. En Euskadi, que siempre se mira en el espejo de la UE, una sola docente debe atender a ocho niños como máximo de 0 años; 13 niños en las aulas de un año y 18 en las de dos años. Dos niños ya me parecen una multitud. Igual habría que darle una vuelta al asunto.