La conveniencia de esterilizar a las mascotas en casa es un viejo debate, especialmente en el caso de los gatos, tanto los que viven en los hogares familiares como los de las colonias felinas urbanas. Por ello, además de el motivo obvio de impedir una reproducción no deseada o incontrolada, también hay motivos de salud que prevenidos hacen posible alargar la esperanza de vida de los mininos.

Una veterinaria practica una operación a un gato. Freepik

En contexto

En España se calcula que en 2022 había casi 6 millones de gatos viven en un hogar. Esto sitúa al país como el octavo en Europa con mayor número de gatos domésticos, según los últimos datos publicados por Statista. Tal y como explica el informe de este portal de estadística en línea alemán, en el continente europeo existen 106 millones de gatos domésticos, o lo que es lo mismo, un gato por cada 7 personas. Este dato supera en casi dos millones al número de perros como mascotas en Europa (104, 4 millones), aunque en España la cifra de perros es de 9 millones y continúa siendo mayor que la de gatos, que son 3 millones menos.

En este contexto, la esterilización, la castración de los gatos resulta una de las claves para la tenencia responsable de los animales de compañía y el control de la superpoblación de animales callejeros. Según el punto d del artículo de 26 de la Ley de Bienestar Animal, “hay que adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía”.

Pero además, según los expertos de la escuela de formación veterinaria Nubika, tiene una importancia fundamental en la salud y longevidad de los gatos.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California Davis, la esperanza de vida de los gatos sometidos a esterilización aumenta en más de un 140%. En el caso de las hembras analizadas, la edad media de vida de las esterilizadas fue de 10,5 años, mientras que la de las que no lo estaban fue de 4,7 (5,8 años menos). En cuanto a los machos, la esperanza de vida fue de 3,7 años para los no esterilizados y de 9,8 años para los que sí lo estaban (6,1 años más).

Beneficios para la salud

En este sentido, Laura Barreal, de Nubika, la escuela formativa especializada en el sector del cuidado y atención animal, explica que “la esterilización en los gatos tiene una gran cantidad de beneficios para su salud y longevidad, ya que disminuye el riesgo de enfermedades como infecciones uterinas y problemas de próstata, además de la reducción de abandonos y de gatos sin hogar”.Parte de los motivos por que se un gato esterilizado puede alarga su vida es que se evitan problemas graves de salud. En el caso de las gatas, la esterilización elimina el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con los ovarios o el útero, como por ejemplo cáncer, piometra, ovarios poliquísticos y metritis. También reduce el peligro de enfermedades inducidas por hormonas, como por ejemplo cáncer de mama o falsos embarazos.

En el caso de los machos, la castración elimina el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con los testículos, como por ejemplo cáncer, y reduce el riesgo de sufrir enfermedades inducidas por la testosterona, como la prostatitis, adenomas y hernias perianales, e hiperplasia prostática benigna.

Tanto en hembras como en machos, la castración también evita la propagación de enfermedades de transmisión genética y la frustración sexual.

Otras razones positivas

También existe una serie de razones por las que la esterilización en el caso de los gatos que vivan en colonias urbanas se considera una práctica positiva e incluso necesaria son el control de la población, evitando la reproducción descontrolada y así logra la reducción del número de gatos sin hogar. Se reducen los conflictos ya que los comportamientos relacionados con el celo pueden generar ruidos nocturnos, marcajes del territorio y presencia de estos animales en zonas residenciales o fugas de los que vivan en pisos.

En relación con la superpoblación de las colonias, esta medida facilita la gestión de las colonias, tanto en la relación con los humanos como con la salud de estos animales permitiendo que reciban la atención veterinaria necesaria para gozar de una buena salud. En cuarto lugar, habrá una mejora del bienestar, ya que, además de prevenir enfermedades relacionadas con la reproducción, logrará evitar las lesiones y el estrés asociados con el cortejo y la competencia entre los miembros de la colonia.

Cabe destacar que la esterilización no tiene consecuencias en el comportamiento de los felinos, por lo que no supone un problema en ese sentido. Además, se realiza de una forma completamente segura para los animales, por lo que no tiene prácticamente ningún riesgo para su salud.