Tener un animal en casa exige ciertas responsabilidades que hay que cumplir cada día. El animal de compañía que más gente tiene son los perros, y además de sacarlo a pasear varias veces al día durante un tiempo suficiente y mantenerlo limpio y sano, es importante prestar una especial atención a su alimentación.

Un perro, al igual que el resto de animales, no puede comer cualquier cosa. Aunque en los supermercados y en las clínicas veterinarias se venden diferentes alimentos ideales para ellos, también pueden comer alguno de los alimentos que consumimos los humanos, pero hay otros productos que tienen radicalmente prohibidos, ya que son lesivos para su salud. Algunos de ellos podrían incluso provocarles la muerte.

Estos son los alimentos que están terminantemente prohibidos para los perros.

Chocolate

El chocolate es altamente tóxico para los perros independientemente de la cantidad que consuman. La teobromina que contiene el cacao es muy tóxica para estos animales, ya que no son capaces de metabolizar esta sustancia y se acumula en su organismo. Aunque solo ingiera un poco de chocolate y de vez en cuando, con el paso de los años la teobromina se acumula en su organismo y puede causar insuficiencia renal.

El síntoma de envenenamiento por teobromina más visible es una hiperactividad severa del perro, que incluso podría llegar a sufrir convulsiones, temblores musculares, hemorragias internas o un ataque al corazón.

Ciertas frutas y verduras

Aunque hay algunas frutas y verduras que pueden ser saludables para los perros, otras pueden llegar a ser muy peligrosas. Las cebollas y los ajos están totalmente prohibidas, ya que destruyen los glóbulos rojos del perro.

Unos cinco gramos de ajo o cebolla por kilogramo de peso corporal pueden ser altamente tóxicos, ya sean crudos, asados, hervidos o deshidratados.

Las uvas y las pasas son mortales para algunos perros. Con una ingesta de diez gramos de uvas o menos de tres gramos de pasas por kilogramo de peso corporal pueden aparecer signos de intoxicación: vómitos, letargo y retortijones. Entre 24 y 72 horas después, se puede llegar a producir una insuficiencia renal y la muerte.

El aguacate contiene una toxina llamada persina y que es muy peligrosa para los perros. Tras su consumo puede aparecer diarrea y vómitos, pero en casos más graves llega a ocasionar pancreatitis.

Las pepitas y el corazón de las manzanas contienen pequeñas dosis de cianuro, una sustancia tóxica para los perros

Plato de pienso para perros Pixabay

Frutos secos

Las más peligrosas son las nueces de macadamia y las nueces, cuyo consumo puede ocasionar debilidad, temblores y vómitos a los perros. También las almendras en grandes cantidades pueden causar pancreatitis.

Alcohol, cafeína y té

El alcohol afecta a niveles más elevados a los perros. Esta sustancia es extremadamente tóxica en perros incluso en cantidades pequeñas. En cuanto al café, contiene dos sustancias estimulantes muy peligrosas para estos animales.

Huesos

Muchos propietarios consideran que los perros disfrutan comiendo huesos y es un manjar para ellos. Puede que sea así, pero no son nada beneficiosos para su salud.

Los expertos recomiendan no darles huesos porque son alimentos muy dañinos. Hay cierto tipo de huesos que pueden astillarse al ser mordidos y el riesgo sobre su salud puede ser muy grande. Puede perforar el intestino y causar una peritonitis o dañar el aparato digestivo y respiratorio.

Otros alimentos

Asimismo, los perros no pueden comer la sal en exceso, chicles y caramelos, setas, alimentos en mal estado, huevos crudos, algunos pescados crudos, comidas de gatos, huevos cocidos, cerezas, masa de pan cruda, comida picante, refrescos, limón, naranja, acelgas, berenjenas, granadas, caquis o alimentos para bebés.