Si sueñas con dejar de trabajar antes de tiempo y tienes todas tus esperanzas puestas en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023, no lances todavía las campanas al vuelo. Vivir del cuento no siempre es fácil y conseguir que esto suceda a partir del próximo 22 de diciembre no es imposible, pero sí bastante complicado.

Salvo que la fortuna te sonría de veras y tengas en tu poder varios décimos del Gordo, cosa que en principio no es fácil, no tienes mucho que hacer. Un boleto premiado te podrá sacar de algún apuro, pero desde luego que no te va a solucionar la vida para siempre. 

Independientemente del destino que quieras darle a ese dinero si lo ganas, debes saber que no te llevarás íntegros los 400.000 euros con los que está dotado cada décimo del primer premio. Un boleto premiado con el Gordo deberá tributar por 360.000 euros (40.000 euros están exentos) y sobre esa cantidad se debe aplicar un impuesto del 20%, de forma que el agraciado se llevará 328.000 euros y Hacienda, los 72.000 restantes.

Hacer cuentas

Así, de forma inevitable, cada año cuando se aproxima la fecha del sorteo nos planteamos qué haríamos si nos tocara el Gordo. ¿Dejaríamos de trabajar? Pues bien, para empezar a sacar cuentas, tomando como referencia la encuesta de presupuestos familiares del INE, debes saber que el gasto medio por hogar fue de 31.568 euros en 2022, siendo pues ese el presupuesto medio estimado para sobrevivir en España. 

De esta forma, si tomamos esta cifra como referencia, si te toca un décimo del Gordo, podrías estar unos 10 años y 4 meses sin trabajar, siempre y cuando tus gastos sean acordes a esa media. Además, deberías mantener tu nivel de vida durante todo ese tiempo y no cometer ningún exceso.

Prudencia y sensatez

Así las cosas, lo más aconsejable sería mantener el puesto de trabajo, salvo que te quede poco tiempo para la jubilación, en cuyo caso te lo podrías pensar, liquidar deudas y tratar de invertir parte del dinero.

Para que tus inversiones sean acertadas, los expertos recomiendan consultar a personas con conocimiento financiero para diversificar el dinero en distintas inversiones como pueden ser acciones, seguros o fondos. 

Si pese a todo sigues pensando en dejar de trabajar, tal vez las estadísticas acaben por convencerte de que no es la mejor idea. Como consecuencia de malgastar el dinero o de tomar decisiones poco acertadas, un porcentaje bastante alto de los ganadores de la Lotería de Navidad se arruinan en los siguientes cinco años o, pasado ese tiempo, tienen menos dinero que el que tenían antes de ganar el premio.

Ya lo ves, aunque es difícil dejar de trabajar y vivir de las rentas con la Lotería de Navidad, ganar el Gordo te proporcionaría un buen colchón para poder llevar una vida más holgada y darte esos caprichos con los que siempre has soñado. ¡Suerte!