Si su décimo resulta premiado el próximo 22 de diciembre necesitará conocer dónde, cúando y cómo cobrar su dinero.

¿Cuándo se puede cobrar el premio?

Los décimos de la Lotería de Navidad premiados se pueden cobrar el mismo día 22 de diciembre a partir de las 18.00 horas hasta el 23 de marzo. A los tres meses, el premio del décimo caduca. Cada año, Hacienda se queda con una cantidad de premios no reclamados.

¿Dónde y cómo se puede cobrar?

Dependiendo de la cuantía, habrá que dirigirse a un lugar u otro. Si el décimo premiado tiene un valor inferior a 2.000 euros, se puede cobrar en cualquier administración de loterías, independientemente de dónde se haya adquirido el décimo.

En cambio, si el premio es igual o superior a 2.000 euros, se deberá acudir a las entidades financieras autorizadas por SELAE para cobrarlo, previa presentación del DNI. Estas entidades son: Abanca Corporación Bancaria, Banco de Sabadell, Bankia, BBVA, Caixa Bank, Cajamar, Caja Sur BBK, Ibercaja Banco, Kutxabank y Unicaja Banco.

SELAE recuerda que en el pago de estos premios, "nuestras entidades colaboradoras no te cobrarán ningún tipo de comisión, ni podrán exigirte ninguna contraprestación. Tampoco podrán obligar al jugador agraciado a abrir cuenta alguna en dicha entidad".

Si se trata de un premio compartido por un grupo de familiares, amigos, compañeros de trabajo, parejas, etc€ en el caso de premios mayores a cobrar en entidades bancarias, "la única peculiaridad es que deben acudir todos los titulares del premio para identificarse en la entidad financiera. Si el grupo es numeroso y voluntariamente los agraciados así lo prefieren, pueden designar un representante para realizar las gestiones en nombre de todos. Este apoderamiento debe conferirse en documento público ante un notario, ya que hablamos de importes elevados de caudales públicos, lo que requiere tener certeza de a quién y por qué se paga", explica SELAE.

Si el décimo se ha validado en una web o app oficial y resulta premiada, hay que solicitar el cobro desde la propia página web, una vez tengas tus datos personales verificados convenientemente.

¿Cómo cobrar las participaciones premiadas?

En este caso, hay que dirigirse a la entidad bancaria que custodia los décimos de Lotería de Navidad, allí podremos cobrar nuestra participación. Si en la participación no figura el banco al que acudir, debemos preguntárselo a la entidad que nos vendió la papeleta. Al igual que los décimos, disponemos de tres meses para cobrar las participaciones.

En caso de que se vendieran más participaciones de las correspondientes, las asociaciones o entidades que las emitieron tienen obligación de abonar el premio igualmente.