Si andan con prisa y no pueden llegar al final del desparrame que van a ser hoy estas líneas, les hago un resumen rápido: Arrimadas, malísima; Ayuso, buenísima. Y a partir de ahí, todo son, como comprobarán quienes sigan leyendo, matices en vinagre o natillas.

Empecemos por la legión de adoradores de la ahora presidenta en funciones de Madrid. Y la primera firma es de postín. Cayetena Álvarez de Toledo aplaude a rabiar a quien no hace tanto veía como rival. Pero los tiempos cambian. Y cómo: "Auténtica, audaz y movilizadora, el resultado de la estrategia de Ayuso es que hoy miles de electores que abandonaron el PP para refugiarse en Ciudadanos y en Vox la consideran un referente natural. La votarían. La votarán. Ese es el camino de la reagrupación que tanto necesita España". Si leen entre líneas, verán que también ponen algo así como "Vete preparándote para ceder la silla, Casado".

Más lisonjas para la heroína del momento. Esta corre a cargo del director de ABC, Julián Quirós: "Ayuso ha reaccionado como lo hace un líder, con audacia, instinto y sangre fría". Como verán eso casi es una versión corta de lo que anota el editorialista de El Mundo: "Isabel Díaz Ayuso supo reaccionar con rapidez para evitar el asalto a su Gobierno firmando un decreto de celebración anticipada de elecciones -como fija el Estatuto de Autonomía madrileño- y destituyendo a todos los consejeros de Cs, entre ellos al vicepresidente Ignacio Aguado, que no es la primera vez que se muestra desleal con su presidenta". Con coscorrón final al ya exvicepresidente naranja, percíbase.

En El Español, Cristian Campos se salta dos capítulos. Su tesis es parecida a la que antes hemos leído a Álvarez de Toledo, o sea, que a Casado le quedan dos suspiros como líder del PP: "Si algo se ha confirmado hoy es que en España existe un Gobierno, el de PSOE, Podemos, ERC y EH Bildu, y una oposición, la de Isabel Díaz Ayuso. El resto es solo tramoya".

¿Queda más azúcar? Sí, la que derrocha por toneladas en Libertad Digital Agapito Maestre. Absténgase las personas diabéticas: "La mujer gana. Ya era hora. Isabel Díaz Ayuso está en la vanguardia de la democracia. El coraje civil de esta mujer acabará con la chulería del tipo de la Moncloa. La chabacanería de Redondo, primer asesor del Gobierno de España, ha sido arrasada por la inteligencia de esta mujer. Se lo ha montado a la española: ha pensado a lo grande".Todo eso.

Y como les decía al principio, si la miel era para Díaz Ayuso, la hiel le ha caído por litros a Inés Arrimadas, considerada culpable de mil y un traiciones. "Inés, tu riqueza será nuestra ruina", titula su pieza en La Razón el inefable Eduardo Inda. Siendo quien es, no nos extrañará que deje ver que la todavía líder de Ciudadanos ha pillado cacho: "Una persona que defendía ardientemente la Constitución, que denunciaba la dictadura nacionalista en Cataluña y criticaba la normalización de ETA no puede haberse vuelto tan loca como para ahora ir de la mano de quienes abanderan todo eso. Salvo, claro está, que haya tomate". Tomate, ya saben ustedes… Tomate.

Con motivos para el resentimiento, el exdiputado naranja Juan Carlos Girauta se desfoga en ABC: "Como han demostrado los hechos, sin Rivera Ciudadanos no iba a ser más que una gestoría, una oficina de intereses. Menos se entiende que no lo vieran los obligados a verlo cuando el noble partido debelado empezó a ofrecerse como apoyo incondicional de una autocracia favorable a indultar a los golpistas, comprometida con la extrema izquierda, consagrada a fabricar antagonismos y apuntalada hasta por Bildu".

Cristina Losada, que también salió rebotada del partido ahora en descomposición, manda su mensajito en Libertad Digital: "Sólo los tránsfugas más descocados cambian de bando sin previo aviso, con nocturnidad y alevosía, sin ese entreacto teatral que prepara al público -a tu público- para el drástico cambio de alianzas en el que estabas pensando".

Para el final hemos dejado la interpretación más psicodélica de lo ocurrido ayer. Es fruto de la peculiar mente de Salvador Sostres, que dejó por escrito en ABC lo que va a impactar con sus ojos: "Cuaja el viejo sueño de catalanizar España. Ahora ya todo es un caos. Ahora sabréis lo que es ir a una campaña electoral sin saber si las elecciones van a celebrarse, ahora sabréis lo que es beber cubatas sin hielo y en un vaso de plástico en la fiesta mayor de Gratallops, con un dealer payés que ha mezclado la cocaína con yeso, el LSD con Orfidal y vende un hachís afgano que ni recuerda de dónde lo ha sacado y que te tumba a la primera calada". Parece que habla con conocimiento de causa...