'La Anguila'

Paula Bonet

Género: Narrativa

Editorial: Anagrama

Año de Publicación: 2021

‘La Anguila’, de la escritora valenciana Paula Bonet, es la historia sobre el cuerpo. Sobre un cuerpo que ama y es amado. Un cuerpo que también es abusado, violentado a través del sexo y el parto, del aborto y la sangre, de la mugre. Materiales no artísticos en manos de una pintora que escribe, de una escritora que mira.

La anguila aborda la memoria y la herencia, habla sobre nacimientos y pérdidas, sobre el deseo que traspasa generaciones, los gestos aprendidos y truncados. Sobre rebeliones y huidas, sobre la amistad y sobre Chile. Es el retrato de una mujer que asume los riesgos de mirar atrás sin veladuras y se dirige hacia una vida nueva.

Un año después publicó ‘Los diarios de la Anguila’, donde reproduce los dibujos que realizó en Santiago de Chile, la ciudad a la que viajó en el momento en el que decidió escribir ‘La anguila’. En las páginas de su cuaderno recopila lugares, lecturas, pensamientos y reflexiones que acompañan sus sentimientos. En estos diarios el lector se encuentra ante la posibilidad única de vivir íntimamente la búsqueda de una mujer, su ansia por fijar lo que ve, lo que siente y lo que descubre para así no olvidarlo. “Las mujeres no podemos fundirnos como peces en el agua. Caminamos no para ver, sino para ser vistas. Por eso pinto y escribo ‘La anguila’. Por eso dibujo y escribo estos diarios, porque mirar es un acto difícil.”, explica su autora.

Paula Bonet (Vila-real, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y completó su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Su trabajo se centra en la pintura, el grabado y la escritura. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bruselas, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y Ciudad de México. Es autora de otros títulos como ‘Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End’, ‘813’, ‘La Sed’, ‘Roedores’, ‘Cuerpo de embarazada sin embrión’. En octubre de 2018 recibió la Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana.