Construida en diferentes períodos a lo largo de la historia china, desde el siglo V a.C, durante la dinastía Zhou, hasta el siglo XVII, bajo la dinastía Ming, la Gran Muralla China es una de las principales atracciones turísticas del país asiático con cerca de 10 millones de visitantes al año. A pesar de haber sido designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, a día de hoy sólo se conserva un 30% de todo lo que fue.

La Gran Muralla China recibe 10 millones de visitantes al año y es el mayor reclamo turístico del país.

Esta hilera y sus ramificaciones y construcciones secundarias superan los 21.000 kilómetros de longitud desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi, al sur de Mongolia Interior. Y sus muros tienen una media de 6-7 metros de altura y 4-5 metros de anchura.

La historia de esta colosal obra fue compleja. Comenzó antes de la unificación de la dinastía Qin, en el año 221 a. C., durante el período de Primaveras y Otoños y los Reinos Combatientes. Bajo la dinastía Qin (221-206 a.C.), la muralla fue conectada para formar una sola estructura, protegiendo la capital del imperio.

Es uno de los principales atractivos turísticos de China. Pexels

El segundo período fue iniciada a partir de la unificación de la dinastía Qin, cuando el emperador Qin Shi Huang inició la construcción de un muro en la frontera norte. La tercera parte corrió a cargo de la dinastía Han, en la que se utilizó y abandonó la muralla a partes iguales en función de cómo sorteaban las diferentes batallas. 

Supera los 21.000 kilómetros de longitud, desde la frontera con Corea hasta el desierto del Gobi.

La cuarta etapa fue irrelevante, ya que apenas se produjeron cambios ni prolongaciones en la muralla desde el periodo de los Tres Reinos (220) hasta fines de la dinastía Yuan (1300), más allá de la reconstrucción de aquellas zonas que se encontraban desgastadas. 

Refuerzo y renovación

Y en la última etapa, la de la dinastía Ming, entre 1368 y 1644, fue cuando se hicieron importantes renovaciones y expansiones para hacer frente también a los manchúes y otros grupos étnicos tras la batalla de la fortaleza de Tumu, en 1449, que acabó con la derrota del ejército chino por los Oirates.

La Gran Muralla China sólo tiene cuatro puertas de acceso. Pexels

Concretamente, en el siglo XIV, la muralla se volvió a construir para resistir a los ataques de las fuerzas mongolas. Se construyeron torres, fortificaciones y extensiones adicionales para mejorar la defensa. Y, a diferencia de las anteriores fortificaciones, la construcción de la dinastía Ming fue más fuerte y más elaborada porque emplearon ladrillos y piedras en vez de tierra apisonada. Con la última dinastía imperial china, la de los Qing 1644-1912), Mongolia se anexó al imperio y se interrumpió la construcción de la Gran Muralla.

A pesar de haber sido designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, a día de hoy sólo se conserva un 30%.

Desde entonces, China ha realizado reparaciones y mantenimiento en la Gran Muralla en múltiples ocasiones a lo largo de su historia. En el siglo XX, el gobierno chino llevó a cabo trabajos de conservación en la Gran Muralla, pero también tuvo que reparar los daños causados por la actividad humana, como la demolición de algunas secciones de la muralla para construir carreteras y edificios. Hoy en día, diferentes organismos gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro están comprometidos en la tarea de rehabilitar y preservar este gran patrimonio cultural de la humanidad.

Durante siglos, la muralla sirvió como una línea de defensa y también como una forma de controlar a los comerciantes que pasaban por las rutas de la seda y otras importantes rutas comerciales. Fue construida originalmente con tierra, piedra y ramas para defenderse de los ataques de las tribus nómadas que vivían al norte de China, pero a medida que pasaron los siglos y las dinastías chinas cambiaron, la fortificación se expandió y se mejoró para enfrentarse a amenazas.

La belleza del paisaje invita a los visitantes a querer inmortalizarlo. Pexels

La dinastía Ming

  • El nombre ‘Ming’ significa ‘brillante’ o ‘espléndido’ y fue elegido por el fundador de la dinastía, Zhu Yuanzhang.
  • Durante la dinastía Ming, la Gran Muralla de China fue reconstruida y ampliada para su uso como defensa contra las invasiones mongolas.
  • La porcelana azul y blanca, uno de los tipos de cerámica más conocidos de China, se hizo muy popular durante la dinastía Ming.
  • La dinastía Ming es también conocida por su rica cultura literaria, con famosos escritores como Wang Yangming, Tang Yin y Liu Yuxi.

¿Sabías que… ?

  1. La Muralla China no es una estructura continua: se compone de numerosas secciones que fueron construidas a lo largo de siglos diferentes y está formada por un mosaico de paredes, fortificaciones y torres adyacentes.
  2. Su construcción comenzó hace más de 2.000 años: la mayor parte de la construcción se llevó a cabo durante la dinastía Ming (1368-1644).
  3. Su longitud total es de 21.196 kilómetros: esto es casi la distancia de ida y vuelta de Nueva York a Los Ángeles.
  4. Es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo: la Muralla China fue elegida en 2007.
  5. Es considerada una de las estructuras más grandes jamás creadas por el ser humano: no hay duda de que la Muralla China es un logro arquitectónico asombroso y todavía se encuentra en pie hoy en día.
  6. Fue construida para proteger la frontera norte de China: la Muralla China originalmente se construyó como una medida defensiva para proteger el país de las invasiones de las tribus nómadas del norte.
  7. La Muralla China es más alta que la Torre Eiffel: en algunos lugares, la muralla es de entre 8 y 10 metros de altura.
  8. No se puede ver la Muralla China desde el espacio: la creencia de que la Muralla China es la única obra del ser humano visible desde el espacio es un mito popular.
  9. La Gran Muralla China está hermanada con la muralla romana de Lugo y las pirámides de Egipto.
  10. Sólo tiene tres puertas de acceso: el Paso Juyong o paso del norte, en la zona de Badaling; el Paso Jiayu o paso del oeste; y el Paso Shanhai o paso del este.

Las murallas del mundo

Existen otras fortificaciones importantes en otros puntos del planeta, pero ninguna puede igualar la longitud de la Gran Muralla China y su importancia histórica y cultural.

  • La muralla de Adriano, en Inglaterra, construida para proteger contra las tribus celtas.
  • El muro de Antonino, en Escocia, contra las tribus pictas. 
  • La muralla de Lahore, en India, para protegerse de sus invasores.
  • La muralla de Purana Qila, en Pakistán
  • La muralla romana de Lugo.