Hay historias que parecen haber nacido para acabar siendo una serie. La vida de Pablo Escobar es una de ellas. Es difícil contar tanto en una película y aún más complicado es condensar en un solo personaje el amor a la familia, la crueldad más inhumana, la ambición sin límites, el populismo más repulsivo. Pablo Escobar fue uno de los hombres más ricos y perseguidos del mundo matando a demasiadas personas con misiles, balazos, puñaladas y unos polvitos blancos que le hicieron multimillonario. Quiso ser presidente de Colombia y no lo consiguió, la vida le tenía otros planes para él. Así nace ‘Narcos’, una de las series más famosas de la plataforma en streaming Netflix que se estrenó en 2015.

‘Narcos’ está dirigida por Jose Padilha, un director de cine experto en el narcotráfico que vuelve a contar con el actor brasileño Wagner Moura como protagonista. Las dos primeras temporadas se centran en la lucha de la DEA estadounidense y su principal objetivo, el líder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar. Por su parte, la tercera temporada está centrada en la ofensiva contra la organización rival de Escobar, el Cartel de Cali.

La historia de ‘Narcos’ tiene como protagonistas a personajes reales de los cárteles.

La serie está basada en el surgimiento del tráfico de cocaína desde Colombia durante los años ochenta. La historia comienza con Mateo Moreno alias Cucaracha, un fabricante de cocaína que durante la dictadura de Pinochet sale de Chile. Cucaracha busca un socio y se reúne con el personaje principal de la serie, Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien en el principio de la historia es un reconocido traficante de mercancías en el departamento colombiano de Antioquia. Él junto a su primo Gustavo Gaviria logran una reputación dentro de Medellín. Con este nuevo producto en sus manos comienzan a crear una enorme riqueza, también se ven asociados a los principales traficantes de otras mercancías de Colombia. La historia también toca pasajes de cómo se produce y se comercializa la droga hacia Estados Unidos usando a uno de los sus principales contactos, Carlos Lehder.

Una historia policíaca

La historia se cuenta en muchos instantes desde la perspectiva del agente de la DEA Steve Murphy, norteamericano enviado a Colombia a investigar el tráfico de cocaína con el objetivo de colaborar en el arresto de los actores principales del tráfico. ‘Narcos’ es una serie de corte policíaco, que reconstruye una época, ya que muestra pasajes sociales y políticos colombianos, así como automóviles, vestuarios, etc. Además, ahonda en las facetas familiares y personales de Pablo Escobar, así como en sus excesos. No es una serie típicamente cruda, dura y violenta como la vida que vivió en realidad el capo.

Diez curiosidades de la serie

1. Los Agentes de la DEA Steve Murphy y Javier Peña están basados en personajes de la vida real.

2. La escena en la que Rodríguez Gacha (interpretado por Luis Guzmán) asesina a un socio suyo es cierta. Esa persona eliminó a Gilberto Molina, quien hacía negocios con él.

3. Las armas UZI que se ven en la serie en realidad son clones del armamento y se llaman Ekol ASI.

4. Javier Peña llegó a Colombia en 1988 y Steve Murphy en 1991, por lo que todo lo sucedido antes en la ficción es mentira.

5. Pablo Escobar es interpretado por Wagner Moura, quien anteriormente había sido conocido como policía de élite en las películas ‘Tropa de Élite 1 y 2’.

6. Maurice Compte interpretó al Coronel Carrillo, quien buscaba a Escobar para cazarlo. El actor había realizado antes el trabajo de un matón de la mafia mexicana en ‘Breaking Bad’.

7. Durante la segunda temporada, los actores secundarios que hicieron de narcos utilizaron como armas las Para Ordnance Model 85, un modelo de práctica utilizado en los juegos de paintball desde mediados de la década de 1980.

8. Wagner Moura tuvo que seguir una dieta vegana para bajar los 18 kilos de más que tenía para su personaje.

9. Sebastian Escobar, el hijo de Pablo Escobar, siempre habló mal de la serie diciendo que era todo 100% inventado y que la ficción catalogaba a toda su familia como narcos.

10. La serie está narrada en inglés, pero en su mayor parte los diálogos son en español, con típico acento colombiano, para que sea todo más creíble.