En junio de 2021 el arquitecto Norman Foster presentó la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao que en un principio iba a tener un presupuesto de 23 millones de euros pero que en la actualización de diciembre se informó que el presupuesto se encareció en 13 millones llegando así a los 37,5 millones de euros. El proyecto de ampliación de nombre ‘Agravitas’, de Norman Foster y Luis María Uriarte, dará a la pinacoteca mayor visibilidad -ganará más de 5.000 metros cuadrados de superficie- y protagonismo a nivel internacional.

El objetivo principal es recuperar el protagonismo del edificio de 1945 al restablecer el acceso principal donde estuvo originalmente. Por otro lado, el arquitecto británico Norman Foster y el alavés Luis María Uriarte dentro del proyecto ‘Agravitas’ pretenden reorientar el museo hacia la ciudad restaurando la fachada del edificio y haciéndola más permeable. La captación de la luz natural se unirá a la utilización de placas solares para incorporar criterios de sostenibilidad al Museo.

Las obras comenzaron en noviembre de 2021 y se espera que finalicen a finales de 2023. Actualmente las obras se encuentran en la primera fase y consistirán en la adecuación del edificio antiguo durante la apertura parcial del museo, que incluirán trabajos de saneamiento de las cubiertas, un punto de atención al público provisional, aseos y mejoras en materia de adaptación para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad y que su visita cumpla con todos los requerimientos.