origos es uno de los 38 pueblos que forman la parroquia de Piñeres. Entre ellos, destacan Llagar, Misiegos, Valdediós o la Vaguellina. El pueblo de Corigos se encuentra a 6 kilómetros de Cabañaquinta, la capital del Concejo de Aller y se encuentra a una altitud de 370 metros. Cuenta con un total de 244 viviendas de las cuales 194 son viviendas principales y el resto no. Como decimos se encuentra dentro de la parroquia de Piñeres, que es una de las 18 que hay en el concejo.

Respecto a lo localización de este pueblo diremos que Asturias está dividida en tres zonas. Por un lado estás el Occidente, por el otro el Centro y por último Oriente. En este sentido Corigos se encuentra en la zona Centro de Asturias. Esta zona es muy extensa y fértil y se encuentra integrada por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés y por último, por la montaña central en la que se encuentra el pueblo de Corigos.

Podemos decir que este pueblo asturiano se encuentra dentro de la Cordillera Cantábrica de Asturias que está repleta de cumbres y puertos. Estas zonas fueron testigo de batallas heroicas en el pasado, encontramos algún tramo del camino de Santiago, muchísimas aldeas de ensueño como Castandiello, entre otros, por varios Patrimonios de la Humanidad y por alguna que otra estación de esquí, sin olvidar el Parque Natural que es la Reserva de la Biosfera o su patrimonio industrial.

Como decimos es uno de los 38 pueblos que componen la parroquia de Piñeres y en él podemos encontrar muchos lugares que al menos recomendamos ir a ver una vez en la vida. Empezaremos por la ruta del Beyu Pen. Es una ruta de senderismo lineal de un total de 6 kilómetros de ida y vuelta que se puede realizar perfectamente en dos horas. No se puede realizar en bicicleta y discurre entre el área recreativa Trambesagües de Santillán y Pen.

Por otro lado, también destacaremos los cañones del desfiladero de los Beyos, el mirador de Següencu y la olla de San Vicente. Esta última es una auténtica maravilla y es una poza natural formada por el río Dobra en el concejo de Amieva y que es muy famosa por el color verde esmeralda de sus aguas, con una profundidad que llega a los cinco metros. Para llegar a ella hay que salir de Cangas de Onís en dirección al puerto del Pontón.

“Nací en Corigos, un pueblo minero de Asturias, y estuve allí viviendo hasta los 12 años antes de venir a Vitoria”

“Al tener que trasladarme de Asturias a Álava me costó mucho adaptarme”