Si quieres subir al Montejurra te proponemos tres itinerarios para todos los públicos con los que podrás llegar a la cima.

camino de vía crucis

Es la más clásica de todas las que hay y es a su vez la que seguían la mayoría de personas en las concentraciones carlistas que anteriormente hemos explicado. Aparcaremos a una altura de 645 metros de altitud en uno de los aparcamientos que allí habrá.

Después de salir del coche. a la derecha veremos un camino que lleva al bosque y pronto encontraremos el primer cartel de la ruta que a partir de ese momento no tendremos más que seguirla. En el kilómetro 1,45 o lo que es lo mismo en el momento en que lleguemos a la octava señalización, a 880 metros de altitud, nos cruzaremos con el camino que viene de la ruta dos que explicaremos después.

Continuaremos el recorrido y a 1.012 metros de altitud llegaremos a la Ermita de San Ciprián, que estará a la derecha del sendero. Desde este lugar podremos ver Ayegui, justo debajo, y en el norte estará Estella.

Apto seguido y después de no caminar mucho llegaremos a la cima norte del Montejurra, donde encontraremos una cruz de hierro. Una vez allí giraremos e iremos a un pequeño desvío por el que conseguiremos llegar a la cima central, la más elevada del monte. En este lugar encontraremos además del clásico buzón una espada clavada en una roca. Cerca de esta zona podremos llegar a la otra cima, conocida como 'Cima de las antenas de televisión'.

desde Muniain descendiendo por Morentin

Esta opción está situada en la ladera oriental del monte Montejurra y la localidad tiene el nombre de Aberin, un pueblo navarro de apenas 300 habitantes. Saldremos del Ayuntamiento de Aberin, situado a 511 metros de altitud, e iremos hacia la ermita de San Ramón.

Una vez allí enseguida encontraremos el camino, siempre señalizado, para subir el Montejurra. Seguimos subiendo hasta llegar a otra ermita, en este caso la de San Sebastián.

Continuaremos y a 880 metros de altitud nos cruzaremos con los senderistas que vienen del 'Camino del vía crucis' e iremos juntos hasta la cima. La única diferencia será la bajada que en esta ocasión la haremos por Morentin.

Estará todo bien señalizado una vez estemos arriba y el descenso lo haremos desde la cima de las antenas.

la ruta desde Arellano

Esta localidad está situada más al sur de Montejurra. Estando en este pueblo navarro a 646 metros de altitud comenzaremos el recorrido desde la Iglesia por una calle que transita a la izquierda del edificio.

Continuaremos hasta que poco a poco el camino comience a convertirse en sendero. Seguiremos caminando y pasaremos por varias estacas de antiguos recorridos hasta que por fin llegaremos a un merendero. Esta zona se la llama 'La fuentica' o 'La fuente del oro'. No pararemos y seguiremos caminando hasta llegar a una zona muy despejada.

A partir de aquí continuaremos avanzando por el camino de descenso de la ruta dos. Así que no tendremos más que seguir recto siguiendo las señales hasta llegar a la cima. La vuelta la haremos por la misma zona por la que hemos subido.

Un monte con mucha historia

Estella-Lizarra está situada a las faldas del monte Montejurra, uno de los montes con más historia, de 1.046 metros de altitud y famoso por los históricos 'Sucesos de Montejurra'. Estos tuvieron lugar el 9 de mayo de 1976, cuando estaba comenzando la conocida Transición en España, después de 36 años de dictadura, y durante los actos políticos que tradicionalmente acompañaban el viacrucis anual que desde 1939 los carlistas llevaron a cabo en este monte navarro en memoria de los requetés muertos durante la Guerra Civil. Como cada año, a dicha cita acudieron cerca de 10.000 carlistas de la rama progresista, pero en esa ocasión, en la primera celebración tras la muerte de Francisco Franco, se sabía que iba a ser diferente, o al menos algo especial.

Días antes, en Pamplona, habían aparecido varias pintadas en las que se advertía que no se iba a permitir a los 'rojos' llegar a la histórica cima de Montejurra, tal y como sí habían ido haciendo los años anteriores. El ambiente era tenso, no sólo en Estella, sino en toda Navarra. Pese a todo y aunque lo que estaba por venir se intuía, ningún alto cargo o ente público ni nadie hizo nada para remediar lo que estaba a punto de acontecer. Los partidarios de Carlos Hugo se enfrentaron este día a los seguidores de su hermano, Sixto Enrique de Borbón.

Los primeros, al llegar arriba, no tuvieron escapatoria y fueron recibidos a tiros. En el acto cayó herido de muerte un joven llamado Ricardo García Pellejero, mientras que los que todavía no habían empezado a subir sufrieron una emboscada. Dicho ataque lo dirigió el oficial jubilado del Ejército José Luis Marín García-Verde. Éste, al que se le conocía como 'el hombre de la gabardina', terminó asesinando a sangre fría a Aniano Jiménez Santo, conocido por su actividad sindical en las Hermandades Obreras de Acción Católica.

Las fuerzas de seguridad intervinieron una vez había sucedido todo. Tras escoltar hasta Francia a Sixto Enrique de Borbón, la Justicia nunca inició una investigación por lo sucedido el 9 de mayo de 1976 en Montejurra. Los tres detenidos de todo aquello enseguida fueron puestos en libertad acogiéndose a la Ley de Amnistía de 1977 y, Manuel Fraga, Ministro de Interior, no dijo más que lo sucedido ese día en Montejurra fue "una fatídica lucha fratricida".