Nos encontramos en Kuartango, el lugar donde se han hallado los vestigios más antiguos del paso de los romanos por Euskadi y que todavía a día de hoy se conservan y se pueden ver. Este lugar idílico y rico en naturaleza se encuentra en el interior de Álava atravesado por el río Bayas. Al mismo tiempo todo aquel que visite el lugar comprobará nada más llegar que el lugar se encuentra muy bien protegido entre montes, naturaleza y mucha vegetación. De esta manera, comprobamos que Kuartango está muy bien resguardado por la sierra de Badaia, así como la de Arkamo y por los montes de Gibijo, sin duda un sitio impresionante.

Benito Peciña: "Sin Maika no sé si habría sido posible montar la sagardotegi"

Este lugar guarda o esconde, tal y como decimos mucha historia. En este sentido, una vez en el lugar podemos encontrar numerosas edificaciones arquitectónicas de la época romano como son las numerosas iglesias que hay que dotan, a su vez, a la localidad de Kuartango de un estilo propio y a la vez único.

Las iglesias que hemos mencionado son del siglo XII y de principios del XIII y cuando hablamos del estilo especial o diferencial de su arquitectura estamos hablando de que sus edificaciones son la antítesis de lo que en un primer momento nos podemos imaginar que deben de tener este tipo de construcciones religiosas. Así, vemos como las iglesias en general no suelen tener una torre al uso y pueden que alguno se pregunte dónde se encuentran entonces las campanas, ¿no? Pues la respuesta no es otra que espadaña -campanario formado por una sola pared, en la que están abiertos los huecos para colocar las campanas- y que en la mayoría de ocasiones suele ser del mismo tamaño que la propia iglesia. Estas espadañas suelen estar pegadas a la estructura principal o totalmente separadas como sucede con la de ‘Ullíbarri de Kuartango’.

Por otro lado, cabe destacar que en el año 1997 se encontraron restos arqueológicos de un campamento romano y de vestigios de una batalla entre legionarios romanos y tribus de origen celtibero a la que se denominó batalla de Andagoste -es un enfrentamiento bélico que tuvo lugar entre legionarios romanos e indígenas en el valle de Kuartango, Álava, en torno al año 38 a. C.-.

Origen del nombre Kuartango

Tal y como destaca el historiador Julio Caro Baroja, que fue un antropólogo, historiador, lingüista, folklorista y ensayista español, el origen del nombre de Kuartango proviene de que el valle pudo haber sido utilizado como campamento militar romano durante la guerra contra los cántabros por la Legión IV Macedónica, cuyos soldados recibían el apelativo de quartani, según recoge el historiador romano Tácito.

Maika Peciña: "El antiguo balneario estuvo abandonado desde los 80 hasta 2015"

El historiador siguió en su creencia de que la legión estuvo posteriormente asentada en las proximidades de Reinosa, en Cantabria, pero Caro Baroja planteó la hipótesis de que en el transcurso de las guerras cántabras -fueron unos enfrentamientos que tuvieron lugar del año 29 a. C. al 19 a. C.- su campamento original estuvo mucho más al este y fuera del territorio cántabro, desde donde se pudieron haber realizado algunos movimientos hacia el oeste en el transcurso de las operaciones.

Por otro lado, también habría que destacara que existe otra teoría del origen del nombre de Kuartango. Esta aseguraría que el nombre de Kuartango proviene de la mezcla de las palabras en euskera de Ugarte y ango. En este caso la palabra ugarte vendría de ‘ur artean’ que significa entre aguas y esto haría referencia a los ríos Bayas y Vadillo que atraviesan Kuartango. En cuanto ango significa dehesa y hodonada.

Qué ver en Kuartango

Tal y como hemos ido diciendo a lo largo de estas líneas Kuartango es un lugar idílico dentro de una naturaleza privilegiada a la vez que única. Por ello, vamos a recomendar dos sitios que sí o sí hay que visitar alrededor de Kuartango.

Empezaremos hablando de Barrón. Se encuentra a 674 metros de altitud y está rodeada de un hermoso paisaje de bosques de pinares o carrascas. En este municipio vamos a destacar la Torre de Samaniego del siglo XV, la Casa Torre de los Barrón y Mendoza de estilo gótico y que es del siglo XIV o la de San Esteban que es del siglo XVIII y de la que sobresalen los elementos peculiares que tiene en sus altares o en el retablo.

Por último, después de haber recorrido y disfrutado de Kuartango, así como de Barrón os vamos a recomendar ir al pueblo de Izarra. Está situado a 634 metros de altitud y en este lugar podemos encontrar numerosos monumentos megalíticos - estos son los dólmenes o los túmulos, entre otros- y como decimos está muy cerca del valle de Kuartango. También podremos encontrar loberas, que son trampas de origen prehistórico y que se utilizaban para cazar a los lobos.