En este número, la familia Altolagirre Arana nos recomienda encarecidamente 'Aupa Etxebeste!', una hilarante comedia, con sátira social y política incluida, e ideal para esta época de semi-confinamiento, protagonizada por los Etxebeste, cuyo cabeza de familia, Patricio Etxebeste, jefe de una fábrica de boinas, tiene previsto presentarse a alcalde en las próximas elecciones y es una de las personas más importantes del pueblo, pero nadie sabe que su empresa está en bancarrota. El mismo día que Patrizio y su familia comienzan sus vacaciones se quedan sin dinero, así que deciden cancelar el viaje a Marbella que tenían organizado y pasar las vacaciones escondidos en casa porque lo que más les preocupa es seguir manteniendo las apariencias ante los vecinos del pueblo. Durante su encierro, los Etxebeste aprovecharán para echarse en cara mentiras y miserias, pero curiosamente pasarán las mejores vacaciones de su vida.

En 2005, la presentación de esta curiosa familia en la gran pantalla convirtió a 'Aupa Etxebeste!' en la película en euskera más vista hasta 'Handia'. Catorce años después, en 2019, se estrenó su secuela ''Agur Etxebeste!'. Patrizio Etxebeste, que al parecer consiguió su sueño de llegar a ser alcalde del pueblo, se ve obligado a dejar la alcaldía "por problemas de salud". Para no perder el puesto, nombra alcaldesa a su mujer, Maria Luisa, que se tomará muy en serio su nuevo trabajo, y cambiará de arriba a abajo el funcionamiento del Ayuntamiento, poniendo patas arriba su relación de pareja y el ambiente de casa.

'AgurEtxebeste!' volvió a reunir prácticamente al mismo equipo técnico y artístico. Los directores Telmo Esnal y Asier Altuna volvieron a reunir a todos los miembros de la familia Etxebeste, interpretados por Ramón Agirre (Patrizio Etxebeste), Elena Irureta (Maria Luisa), Iban Garate (Iñaki) y Paco Sagarzazu (Luziano) en esta secuela. Como curiosidad, además, en la primera parte hacen un cameo Luis Tosar y Guillermo Toledo.

Para la posteridad quedan las imágenes de los Etxebeste en bañador tomando el sol dentro de casa con una piscina hinchable en el salón. En la segunda parte, Patrizio Etxebeste es alcalde del pueblo, pero un problema de salud le impide ejercer el cargo, por lo que nombra a su mujer primera edil. "Es una nueva historia, pero el humor sigue presente a través de las relaciones entre los miembros del clan", precisó Esnal en su estreno. Su compañero de dirección, Asier Altuna, destacó, por su parte, que al igual que con 'Aupa Etxebeste!', el equipo se ha propuesto "hacer buen cine" desde el humor siendo conscientes de que la sociedad "ha cambiado mucho" en los catorce años que distan de un trabajo a otro".

basada en una historia real

Rodada íntegramente en euskera, la casa en la que vive la familia Etxebeste se recreó completamente en el interior de un antiguo almacén congelador de pescados. Los exteriores se grabaron en los pueblos de Bergara, Zumaia y Hernani, aunque hay un plano de Tolosa al final, que se ve la presa del río, según destacan nuestros anfitriones de esta semana.

Como ya contaron sus directores, la película está basada en hechos reales, pues "es una de las miles historias que circulan por la calle", aunque se desconoce quién la protagonizó, según detallaron sus directores. Mientras que en Bergara se rumorea que es algo que le ocurrió a una familia de Oñati; en Oñati, se rumorea que los protagonistas de esta historia fueron una familia de Bergara.

Telmo Esnal, nacido en 1967 en Zarautz, ha cosechado una prolífica carrera como guionista, director y ayudante de dirección. Su primer cortometraje 'Txotx', realizado conjuntamente con Asier Altuna, consiguió el premio al mejor corto en el Festival de Málaga. Por su parte, Asier Altuna (Bergara, 1969) ya destacó desde sus primeros trabajos en el campo del cortometraje, algunos de ellos premiados en numerosos certámenes, como 'Topeka', 'Sarean' o '40 ezetz', también co-dirigido con Telmo Esnal. 'Aupa Etxebeste!' fue su debut conjunto en el largometraje, película con la que ganaron el Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián en 2005 y obtuvieron una nominación a los Premios Goya como Mejor Dirección Novel. Posteriormente, destacan en su trayectoria la película 'Urteberrion, amona!', el drama musical 'Dantza' 'o el reciente ensayo ecologista 'Urtzen' que rodó durante el confinamiento. Altuna, por su parte, presentó 'Arzak desde 1897', en la pasada edición de Zinemaldia.