A la carrera por conseguir seguidores

Asier Sánchez asegura que las redes sociales le ayudan a crear su propia marca personal como atleta de crossfit pero es fiel a sus principios y dice que no a las marcas con las que no se siente él mismo. "No anuncio ningún suplemento ni nada que yo no tomaría", subraya

04.07.2021 | 14:54
Asier Sánchez asegura que las redes sociales le ayudan a crear su propia marca personal como atleta de crossfit

Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy eficaz para construir tu marca personal o si quieres difundir los servicios o productos que ofreces. Y en este sentido, Instagram ha ido conoslidándose y adquiriendo un gran potencial. De hecho, es a través de esta red la forma elegida por nuestros anfitriones, Asier Sánchez y María Sanz, para promocionar las actividades que organizan en Bikain, el gimnasio de Crossfit que acaban de abrir en Vitoria-Gasteiz, sino que además, Asier lo utiliza para mostrar sus logros y entrenos diarios. Porque no se trata sólo de una plataforma para quienes quieran lucir palmito, hacernos salivar con su menú del día o fardar de vacaciones. No. Si utilizas Instagram con un interés empresarial podrás sacarle un gran partido.

Pero... ¿por qué elegir Instagram? Se trata de una red que desde su lanzamiento en 2010 no ha dejado de crecer. De hecho, en la batalla que disputan las redes sociales, ha salido vencedora, ya que es la que más usuarios nuevos ganó en el confinamiento en España. Con sus más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, se ha convertido en un escaparate inmejorable para darte visibilidad a ti o a tu negocio.

Así que si estás decidido a dar el paso, te contamos algunos tips para aumentar tu número de seguidores de forma orgánica sin recurrir a estrategias de compra, que, además de estar penalizadas por considerarse técnicas Black Hat, sólo sirven para autoengañarse, ya que esos usuarios no se traducirán en interacción ni ventas. Además, pueden mermar tu prestigio, pues existen herramientas que analizan el porcentaje de seguidores reales de cada cuenta, e incluso puede minar la confianza de tus seguidores reales.

Nunca pierdas de vista que lo natural es crecer poco a poco si tu objetivo es crear una comunidad real en torno a tu marca y aportar valor. Según los expertos en marketing digital, "el proceso para rentabilizar tu audiencia en Instagram consiste en aplicar los principios básicos del inbound marketing a las redes sociales, aunque con algunas variaciones". Se trata de una estrategia de marketing y publicidad no intrusiva para acompañar al potencial usuario a través de la atracción. El reto consiste en lograr monetizarles para convertirlos en clientes reales y, la cosa no termina ahí, sino en lograr que promocionen ellos mismos tu marca.

Antes de nada, lo primero que deberías hacer es crear un perfil de empresa o para personaje público, crear una breve descripción con hashtags que expliquen tu actividad y elige una foto de perfil teniendo en cuenta que sus medidas son distintas a las de otras redes sociales -su tamaño es de 180x180 píxeles- y que es necesario actualizarla siempre que puedas.

También debes adaptar el contenido a esta red social visual, donde priman las imágenes -si haces una publicación con varias a modo de carrusel, mejor- y las stories o vídeos cortos. Con respecto al contenido, ten en cuenta que si aportas contenido interesante, de valor para tus seguidores, tendrás un gran poder de atracción. Y es que conseguirás mayor poder de atracción si en tu cuenta no sólo hablas de tus productos, sino que además los relacionas con información enfocada al estilo de vida o la filosofía de tu firma. No te olvides de utilizar hashtags en tus publicaciones, porque además de ayudar a categorizar una nueva entrada en el feed, es clave para que alguien que busque sobre una temática concreta encuentre rápidamente tu entrada.

Interacciona con tus seguidores, comparte otras publicaciones y dale Me Gusta cuando mencionen tu empresa, pero nunca a tus propias publicaciones. Si te realizan preguntas, a través de los comentarios o por mensaje privado, no tardes en contestar, Una buena manera de lograr feedback con tu público objetivo es gracias a los concursos. Invítales a dar a me gusta a tu publicación, mencionar a tres personas a las que les pueda interesar el sorteo a cambio de compartir tu publicación en su Feed y/o en sus Stories. Quien resulte gamador puede recibir como premio un lote de productos de tu marca.

Y uno de los puntos estrella de Instagram a nivel de empresa es la posibilidad de activar su tienda online, una facilidad súper práctica para todos aquellos negocios que ya disponen de tienda online en su página web. Si desde tu perfil de empresa activas Instagram Shopping podrás etiquetar tus productos en tus fotos. Así tu audiencia podrá pinchar sobre lo que quiere e iniciar directa el proceso de compra.

Mide tus resultados


Y para sacarle el máximo provecho a Instagram, los expertos recomiendan medir tus datos, es decir, considerar tu impacto teniendo en cuenta el esfuerzo de tiempo y/o dinero invertido. Porque puesto que tu actividad en Instagram se considera una acción de marketing más, deberemos tener en cuenta las métricas obtenidas que pueden estudiarse en profundidad desde una herramienta de analítica externa, pero incluso también desde el mismo perfil de Instagram. Así obtendrás información muy valiosa de tus seguidores, como los contenidos con más tirón y los que menos, o la procedencia,la edad, la hora y frecuencia con la que revisan el contenido de tu perfil. Todo eso te ayudará a conectar mejor con tu público.

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