El año 2020 ha dado la oportunidad a muchas personas, dentro de los problemas ocasionados por la covid-19, a descubrir nuevos mundos a través de la cultura literaria, musical o audiovisual, entre otros. "En mi caso, desde que decretaron el estado de alarma y nos confinaron, lo primero que hicimos fue ordenar todo lo básico para Janire. Una vez organicé todo eso, aproveché los pequeños momentos que podía dedicarme a mí misma para ver todas las películas y documentales que encontré por Netflix sobre la Segunda Guerra Mundial y sobre todo, o más concretamente, con el nazismo. Me interesa mucho saber de esta época", indica Leire Retuerto, la madre de Janire y Haizene.

Sin duda, gracias a los trabajo audiovisuales tenemos la posibilidad de presenciar e incluso sentirnos parte de muchos acontecimientos históricos. Tanto la Segunda como la Primera Guerra Mundial, así como el nazismo, han sido y serán temas muy recurrentes en películas o series, aunque todavía quedan muchas preguntas por responder y sobre todo muchas maneras de responder a lo que pasó.

A continuación, exponemos cuatro películas donde se aborda el tema del nazismo desde distintos puntos de vista: El fotógrafo de Mauthausen, La lista de Schlinder, La vida es bella y El pianista.

El fotógrafo de Mauthausen

La primera película de la que vamos a hablar es de El fotógrafo de Mauthausen, protagonizada por el actor gallego Mario Casas. Cuenta la historia del fotógrafo catalán Francesc Boix, que después de luchar en el Ejército Republicano durante la Guerra Civil española, es internado en el campo de concentración de Mauthausen, durante la Segunda Guerra Mundial. Hizo fotografías del campo y fue testigo en los Juicios de Nuremberg en noviembre de 1945.

"Esta película muestra de forma extraordinaria, en mi opinión, la dureza y crudeza de lo vivido por muchos españoles en aquella época y que terminaron en un campo de concentración. Esta historia cuenta la realidad de lo que pasó y aunque sea duro verlo fue así", afirma Leire.

La lista de Schlinder

El director americano Steven Spielberg es sinónimo de éxito casi asegurado, haga el proyecto que haga, y así fue, una vez más en 1993, con La lista de Schlinder, basada en la novela El arca de Schindler, del escritor australiano Thomas Keneally. Entre los premios que obtuvo ese mismo año se encuentran las doce nominaciones a los premios Oscar, ganando un total de siete estatuillas, entre los que destaca el premio a mejor película. La historia está basada en la vida del empresario alemán Oskar Schindler, protagonizado por un joven Liam Neeson -obtuvo la nominación a mejor actor en los Oscar sin lograr la estatuilla-. A pesar de ser miembro del Partido Nazi, pondrá en marcha un plan con el objetivo de salvar la vida de miles de judíos.

La vida es bella

Muchas veces no importa dónde estés si no cómo lo vivas. Es el matiz de fantasía que el director italiano Roberto Benigni quiso plasmar en la premiada La vida es bella en 1997. Cuenta la historia de un hombre que crea un universo de fantasía para proteger a su hijo en un campo de concentración nazi. Sin duda, una obra de arte que sirve de ejemplo para seguir adelante, independientemente del sitio en el que uno esté. La historia está basada en parte en la experiencia real de Rubino Romeo Salmoni, uno de los pocos judíos que sobrevivió al Holocausto y que narró su historia en un libro titulado Al final derroté a Hitler, y en la experiencia del padre de Benigni, que pasó dos años en un campo de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial.

El pianista

Por último, destacamos la película del director franco-polaco Roman Polanski titulada como El Pianista. En 2002 obtuvo tres de las siete estatuillas a los que optó en los Oscar y ese mismo año ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes. Tienes como protagonista a un judío polaco y pianista profesional, -encarnado por Adrien Brody, que logró el Oscar a mejor actor-, que ve cómo Varsovia, la ciudad en la que vive, es escenario de la invasión nazi. En constante peligro, deberá tratar de permanecer oculto si quiere seguir con vida. La película es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío W?adys?aw Szpilman? sobre como sobrevivió al holocausto, y la ocupación de Varsovia en el año 1939.