La poesía y la música son la savia que alimenta a Javier Alcibar (Bilbao, 1962). En estos momentos, está inmerso en la promoción de Poemas de tierra (Ediciones Valparaíso), una antología poética en la que podemos disfrutar de sus versos una vez más, después de Material de uso urgente y Poemas para no volver, galardonado con el Premio Covibar-Ciudad de Rivas (Editorial Vitruvio), De inciertos destinos (Bassarai) y El baile de los cojos (Pamiela).

¿Cómo sería su domingo perfecto?

-Haciendo temperatura alta, como algunos días de este otoño, paseando por una buena playa en las horas cercanas a la bajamar, bañarme, coger orilladas, una buena comida y con una buena compañía femenina. La playa de Oriñón con poca gente es insuperable.

¿Le gusta madrugar o aprovecha para descansar en domingo?

-Procuro despertarme de manera natural. Que no se nos olvide lo importante que es dormir bien...

¿Y cómo es su desayuno ese día?

-Tengo un bote de cristal con ajos troceados y tomo una cucharada. Algunos domingos en vez de zumo de naranja degusto una lata de cocacola natural bien fría.

¿Un placer de domingo?

-Tengo la inmensa suerte de que cualquier cosa pequeña me resulta placentera y no tiene por qué ocurrir en domingo. Como haya caído una poesía o una canción de regalo, ni le cuento...

¿Prefiere un domingo activo o de relax?

-La verdad es que me gustan de todas las maneras y si se llaman domingo, también. Unos de relax, otros activos, y otros combinando las dos cosas, que hay tiempo para todo.

¿Adicto también al trabajo en domingo o es capaz / tiene la posibilidad de desconectar?

-Un artista siempre es adicto al trabajo, no lo puede evitar. En este momento, aunque intente desconectar los domingos, estoy inmerso en la promoción de Poemas de tierra, una antología poética con una edición muy cuidada y de la que estoy enormemente satisfecho.

¿Aprovecha para hacer deporte los domingos?

-Pienso que el ser humano es de naturaleza nómada y su estado natural es caminar. Me gusta nadar en la playa y en este otoño tan cálido puedo coger un bote familiar de remos y pegarme un chapuzón.

"Pienso que el ser humano es de naturaleza nómada y su estado natural es caminar"

¿Es más de monte o de playa?

-Depende del tiempo y la estación del año. Disfruto con los dos.

¿Reserva tiempo los domingos para la pareja, los hijos y el resto de familiares y amigos?

-Por supuesto, me parece esencial.

Un plan para hacer en su ciudad un domingo.

-Lo bueno de Bilbao es que tiene muchísimos caminos y me encanta descubrir caminos nuevos. Un paseo suave que recomiendo es ir andando a Basauri por el parque de Malmasín, comer por allí y volver en tren o metro.

Una storie para subir a Instagram los domingos.

-No tengo Instagram, tengo Facebook y apenas lo uso, aunque anuncio los eventos y es una vía más para dar a conocer mi trabajo. Las historias de Instagram, que se autodestruyen como los mensajes del Dr. Bacterio, solo que en 24 horas, son lo más alejado de mis poemas y canciones. En este libro hay poemas escritos hace cuarenta años y que serán válidos dentro de otros cuarenta.

Y un libro para pasar el domingo.

-Estoy leyendo Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros, de Steinbeck, pero os recomiendo Poemas de tierra, un buen libro ameno y positivo que tiene y da paz.