Iñaki López regresa con las pilas cargadas a ‘Más vale tarde’ tras recuperarse de sus problemas oftalmológicos y tras debutar con Andrea Ropero como ‘aitas’ por segunda vez con Jara, la nueva incorporación a la familia después de Roke. El verano ha sido un tiempo de desconexión para el presentador y periodista jarrillero (Portugalete, 1973) que acaba de cumplir los cincuenta.

¿Cómo es tu domingo perfecto? 

-Los domingos siempre me han parecido días cargados de melancolía, más en invierno cuando anochece para las cinco de la tarde. Para no contagiarse de esa tristeza legendaria del perezoso domingo por la tarde, nada como tener un plan: un concierto siempre es la mejor opción. Comida con amigos, cine en pantalla grande, una excursión... Algo que dé sentido a esas horas tan duras como son las previas a un lunes…

¿Un placer de domingo?

-Levantame y poner un par de vinilos. Con dos niños pequeños en casa es una entelequia tratar de escucharlo con tranquilidad, pero es una forma inmejorable de empezar cualquier día.

Tu ‘look’ de domingo.

-Tengo muy poca imaginación con los estilismos. El mismo outfit que el resto de la semana: un vaquero con alguna camiseta. Si es invierno, cazadora encima ¡y a correr! Me complico muy poco, la verdad…

¿Te gusta madrugar o aprovechas para descansar ese día?

-Nunca me gusta madrugar. Sólo un maravilloso plan dominical podría romper la tradición de levantarme tarde… eso, o que los críos decidan que es hora de levantar a sus viejos. En ese caso nadie parará ese torbellino de amor....

¿Haces un desayuno especial?

-Siempre me levanto tarde y con poco hambre en domingo. El desayuno es un mero trámite con la vista puesta en la comida. Ahí me esmero mucho más.

¿Adicto al trabajo también en domingo o eres capaz / tienes la posibilidad de desconectar?

-Me cuesta tres segundos desconectar del trabajo. El viernes a las 20:05 h ya estoy en otra longitud de onda....

¿Prefieres un domingo activo haciendo deporte y actividades o prefieres sofá y relax? 

-Soy hiperactivo. ¡El sofá nunca ha sido una opción! Paseos familiares, vermú, conciertos... Lo que sea… menos parar por casa.

¿Reservas tiempo los domingos para la pareja y los hijos y el resto de familiares y amigos?

-Los domingos son días familiares. Se puede colar un plan con amigos, pero casi seguro incluyen a la familia. Salvo si hay ruta en moto, que los críos no me caben en las alforjas....

¿Organizas comida familiar o vas a mesa puesta?

-Ambas cosas. Nos encanta recibir gente en casa. Sobremesas largas y hasta pinchadas de vinilos que se alargan hasta bien entrada la noche… ¡Un día vino a comer el Gran Wyoming y se fue después de cenar!

Un plan para hacer el domingo en tu ciudad.

-En Madrid merece la pena un vermú por las zonas menos concurridas del rastro. En Bilbao nada como dejarse caer por alguno de esos maravillosos pueblos que rodean la villa: poteo por Plentzia, magurios en el puerto viejo de Algorta, paseo y alubiada por la Arboleda, sardinas en el Mandanga de Santurtzi, los chiringuitos de Uribe Kosta…