Ainitze Zumeta, a por su segundo título de Euskal Herria
La zarauztarra parte como favorita este domingo en Mungia
Ainitze Zumeta tratará de volver a imponerse este domingo en el Campeonato de Euskal Herria de levantadoras de piedra que se disputa en la localidad vizcaina de Mungia (12.00 horas). La zarauztarra parte como favorita, ya que no tendrá que enfrentarse a sus dos principales rivales de la pasada edición. Zumeta se impuso en 2024 levantando un total de 5.412,5 kilos y con más de 330 kilos de ventaja sobre la segunda clasificada, Estefanía Etxebeste, que no participará este año, y tampoco competirá la tercera clasificada, Karmele Gisasola.
Así, Lierni Osa, que fue cuarta en el anterior campeonato, se presenta como la principal alternativa a Zumeta. También competirán en Mungia Udane Ostolaza (quinta en 2024), Sara Jiménez de Aberasturi (octava), Patricia Martín, Eider García Durana, Malen Morandeira, Ane Atxutegi y Leire Olea.
El torneo contará con una cifra récord de participantes, con nueve harrijasotzailes que deberán trabajar con un cilindro de 75 kilos, un cubo de 62,5 y una esfera de 62,5 durante tandas de tres minutos.
Zumeta ha logrado varias victorias este verano con piedras irregulares, como la Uliako Harria.
Campeonato masculino de kintopekos
En el mismo escenario se resolverá también el Campeonato de Euskadi de harrijasotzailes kintopekos, o sub-21, con la participación de Haritz Aranguren, Oier Azpeitia y Aratz Zubeldia. Los tres participaron en la edición del año pasado, que ganó Imanol Royo. Cada participante deberá lograr el máximo número de alzadas con un cubo de 100 kilos y un cilindro antiguo del mismo peso en sendas tandas de tres minutos.
Harri herri
Por otro lado, el frontón de Amasa-Villabona acogerá este sábado la grabación del programa Harri Herrirako Bidean (18.00 horas), con la participación de Paulo Azpiazu, Hodei Iruretagoiena, Xabat Olaizola, Gari Garmendia, Aimar Galarraga, Alaberto Despaigne, Álex Merlo, Estefanía Etxebeste, Olaia Esnaola, Naroa Arruti, Maddi Gesalaga, Patricia Martín y Lucía Orbe.