Síguenos en redes sociales:

Julen Alberdi conquista la Urrezko Aizkolarien Kopa

El azkoitiarra superó en casi un minuto a Mikel Larrañaga, el segundo clasificado

Alberdi, ganador en AsteasuArnaitz Rubio

15

Julen Alberdi se ha impuesto con autoridad este martes en la Urrezko Aizkolarien Kopa disputada en Asteasu. El azkoitiarra cortó los doce kanaerdikos de la final en 23 minutos y 10 segundos, superando en 57 segundos el tiempo del vencedor del pasado año, Mikel Larrañaga, y con una amplísima renta sobre el tercer clasificado, Jokin Urretabizkaia -Basozabal-, que se estrenaba como finalista en esta competición (29:12).

Alberdi logra así su segunda victoria en este torneo tras haber ganado en 2022, y cierra con otro título un año en el que también se ha proclamado campeón de Gipuzkoa.

Parejas

El frontón Usarrabi acogió también las finales de otros campeonatos para aizkolaris y harrijasotzailes.

En el torneo femenino para aizkolaris, Karmele Gisasola y Uxue Ansorregi se hicieron con la victoria tras cortar cuatro troncos de 45 pulgadas en diez minutos y trece segundos. Sus rivales, Nerea Sorondo e Irati Astondoa, necesitaron once minutos y 50 segundos.

En el torneo juvenil, por su parte, la victoria fue para Igoin Pikabea y Beñat Senosiain, que fueron los más rápidos cortando los cuatro troncos de 60 pulgadas (8:15). Aritz Oiarbide y Julen Urrutia (8:22) se hicieron con la segunda plaza con un solo segundo de ventaja sobre Oier Mitxelena y Aitor Saralegi (8:23).

Harrijasotzailes

En el torneo masculino de levantamiento de piedra, la pareja formada por Xabier Aranburu -Guzta- y por Paulo Azpiazu se adjudicó el triunfo tras conseguir un total de 94 alzadas con la piedra rectangular de 175 kilos, la copa de 125, la cúbica de 113 y la esfera de 100, sumando 10.999 kilos. 

No se lo pusieron fácil Imanol Royo y Mikel Lopetegi,que lograron las mismas alzadas (94), pero se quedaron en 10.963 kilos. Guzta superó a Royo con la piedra de 175 kilos, con ocho alzadas frente a siete. Azpiazu y Lopetegi empataron con la copa a 28 levantamientos, y, ya por parejas, Royo y Lopetegi sumaron 26 alzadas con la cúbica frente a las 23 de los ganadores. En la última prueba, sin embargo, los campeones consiguieron dos alzadas más que sus principales rivales.

Gorka Etxeberria y Beñat Telleria, por último, lograron 90 levantamientos que sumaron 10.436 kilos.

En el torneo femenino, el triunfo fue para Lierni Osa y Maddi Gesalaga, que lograron 101 alzadas y 6.603 kilos con una piedra de 75 kilos y tres de 63. Ainitze Zumeta y Goizeder Abendibar, a su vez, se quedaron en 98 levantamientos y 6.438 kilos.