Nerea Arruti y Karmele Gisasola –Zelai III– se disputarán la victoria este sábado en la Urrezko Kopa de Donostia (13.30 horas). La urnietarra ya se impuso en la Plaza de la Trinildad en 2022 y era la favorita de la pasada edición, pero la vizcaina rompió todos los pronósticos entonces y, a pesar de que destaca sobre todo como harrijasotzaile, se adjudicó la victoria frente a Arruti.
La guipuzcoana volverá a partir como la principal aspirante al triunfo este año tras haberse impuesto con autoridad en los campeonatos de Gipuzkoa y de Euskadi. La Urrezko Kopa pondría así el colofón a otro año repleto de éxitos para Arruti.
Este año no se ha celebrado el Campeonato de Pentatlón Vasco femenino, en el que solían enfrentarse Arruti y Gisasola.
La participación se completará con Oihana Fernández de Barrena –cuarta en el Campeonato de Euskadi–, Lucía Orbe –quinta– y Nerea Sorondo –subcampeona en la competición vasca y ganadora en la Plaza de la Trinidad en 2018 y 2019–. Las cinco aizkolaris deberán cortar cinco troncos de 45 pulgadas, es decir, de 1,043 metros de perímetro y 33,3 centímetros de diámetro. Maika Ariztegi y Alatzne Etxaburua también han ganado esta prueba.