Beñat Telleria y Ane Zapirain se han impuesto este mediodía en los campeonatos de pentatlón vasco de segunda división, en la plaza de toros de Tolosa. En el mismo festival, la harrijasotzaile Maddi Gesalaga, de tan solo quince años, logró alzar una piedra rectangular de 125 kilos, estableciendo una nueva marca personal.

Telleria superó en un minuto y 55 segundos al siguiente clasificado, Ander Altuna, que compitió en el segundo turno, conociendo las referencias marcadas por el harrijasotzaile urnietarra. Iker Goldarazena fue tercero y Jon Bengoetxea, cuarto. Los cuatro competirán en septiembre en la eliminatoria de la máxima categoría. Daniel España completó la clasificación.

En categoría femenina, Zapirain aventajó en un minuto exacto a su única rival, Amalur Arbelaitz (15:59-16:59). Zapirain, aizkolari, participaba por primera vez en un campeonato oficial de pentatlón vasco, mientras que Arbelaitz ha competido en la modalidad por parejas junto a Nerea Arruti.

En el duelo entre los dos pentatletas de 15 años, el zarauztarra Jakes Iruretagoiena (12:55) se impuso al zumarragarra Jon Zaldua (13:17).

CLASIFICACIÓN

-1: Beñat Telleria (1): 12:14

-2: Ander Altuna (2): 14:09

-3: Iker Goldarazena (1): 16:21

-4: Jon Bengoetxea (1): 16:48

-5: Daniel España (2): 19:35

Marca de Maddi Gesalaga

Maddi Gesalaga consiguió una nueva marca personal. Con tan solo 15 años, la harrijasotzaile zarauztarra logró alzar una piedra rectangular de 125 kilos al segundo intento.

Gesalaga se había fijado un plazo de cinco minutos para conseguir su objetivo. En el primer intento, la piedra se le cayó cuando prácticamente la tenía nivelada ya sobre su hombro. La zarauztarra se tomó su tiempo para recuperar fuerzas y ánimos y, a falta de 41 segundos, realizó su segundo intento. Esta vez, consiguió nivelar la mole tras una alzada de 20 segundos.

Con esta marca, la zarauztarra, que cumplirá 16 años el próximo viernes, se convierte en una de las harrijasotzailes más jóvenes en levantar 125 kilos. Olaia Esnaola consiguió dos alzadas a una piedra rectangular de este mismo peso a los 16 años de edad y, también con 16 años, Idoia Etxeberria alzó una mole de 120 kilos. La oriotarra mantiene el récord de peso en categoría femenina, con 163,4 kilos.

Gesalaga ya cuenta en su haber con varias marcas notables a su edad. Con 14 años, la zarauztarra alzó en dos ocasiones un cilindro antiguo de 100 kilos y logró un levantamiento con la rectangular de ese mismo peso en una tanda de cinco minutos. El pasado 1 de mayo, además, levantó en una ocasión una piedra cúbica de 100 kilos y realizó hasta cuatro levantamientos con un cilindro antiguo de 113 kilos en cinco minutos.