Donostia – Veinte aspirantes a disputar la final del Campeonato de Duatlón Vasco lucharán hoy en la plaza de toros de Tolosa por hacerse con una de las seis plazas que permiten optar al título (18.00 horas).

Entre los participantes en esta eliminatoria destaca Ugaitz Mugerza, el primer campeón, que se hizo con la victoria en 2022 por delante de Arkaitz Jaruregi y de Eneko Saralegi. El mutrikuarra no pudo participar en el campeonato del año pasado al estar preparando su apuesta frente a Eneko Otaño, y entonces fue Saralegi quien consiguió la victoria, con récord incluido. En esta edición, será el leitzarra quien no podrá defender su condición de campeón.

Sí serán de la partida el navarro Ibai Soroa y el hernaniarra Suharri Rodríguez, que fueron segundo y tercero respectivamente tras Saralegi. También figuran entre los inscritos el alavés Arkaitz Jauregi, cuarto en 2023 y segundo en 2022; el navarro Oier Kañamares, cuarto el pasado año, y el zumarragarra Xabier Zaldua, que también disputó la final de la anterior edición.

La lista de inscritos la completan los guipuzcoanos Urtzi Olasagasti, Yulen Aramberri, Ibon Garaiburu y Ander Altuna, los navarros Iker Goldarazena, Xuban Kañamares, Julen Kañamares, Eneko Larrion, Iban Resano y Iosu Santamaría, el alavés Eloy Corchero, el vizcaino Beñat Lekue, el segoviano Emilio García y el asturiano David Naredo.

Los participantes deberán cortar dos troncos de 45 pulgadas –de unos 33,2 centímetros de diámetro– en posición horizontal, correr dos kilómetros a pie por el perímetro del coso, y partir otros dos troncos del mismo tamaño, esta vez colocados de forma vertical.

Los seis mejores se clasificarán para la final, que tendrá lugar el próximo 21 de abril, también en Tolosa. En la jornada decisiva, el trabajo se duplicará y los aspirantes al título tendrán que cortar cuatro troncos de 45 pulgadas en cada prueba y correr a lo largo de cuatro kilómetros.

El mes que viene ofrecerá varias citas de interés a los aficionados a los herri kirolak, ya que, además de la final del duatlón vasco, el día 27 Iker Vicente y Julen Alberdi se jugarán 7.000 euros en un desafío en el que deberán cortar catorce kanaerdikos y ocho troncos de 60 pulgadas.