Nerea Arruti no ha tenido rival en la final del Campeonato de Euskadi disputada hoy en Elgoibar. La urnietarra logró su segundo título consecutivo con casi cuatro minutos de ventaja sobre la siguiente clasificada, Nerea Sorondo, y se confirmó de nuevo como la mejor aizkolari del momento.

Las participantes tuvieron que cortar, por este orden, un tronco de 36 pulgadas, otro de 45 y otro de 54, y otras tres maderas con estas medidas en orden inverso.

Arruti, que renovó recientemente el título de Gipuzkoa, no dejó lugar a las dudas. Se puso en cabeza en el primer tronco y dominó la prueba de principio a fin. Sorondo terminó de cortar la primera pieza más de 30 segundos más tarde que la urnietarra. La distancia entre Arruti y la beratarra se fue haciendo mayor a medida que avanzaba la prueba, pero la segunda plaza de la triple campeona de Euskadi nunca estuvo en peligro. Por detrás, Maika Ariztegi fue la tercera en cortar el primer tronco, pero Oihana Fernández de Barrena, en su primera final, no tardó en arrebatarle la tercera plaza.

Arruti completó la mitad del trabajo en aproximadamente ocho minutos y trece segundos. Sorondo, por su parte, cortó el último kanaerdiko dos minutos y 16 segundos después que la urnietarra, que a esas alturas ya podía sentirse campeona.

Arruti, finalmente, paró su cronómetro en 17 minutos y 59 segundos, mientras que Sorondo necesitó casi cuatro minutos más (21:54). Oihana Fernández de Barrena fue tercera (25:10), y completaron la clasificación Ane Zapirain (29:13), Maika Ariztegi (30:53) y Malen Barrenetxea, de tan solo catorce años (35:26).

Elgoibar también acogió una semifinal del Campeonato de Euskadi de segunda categoría. Oihan Larretxea, Aritz Irazabal y Jon Rodríguez lograron obtener un billete hacia la final, que completarán los tres primeros clasificados del próximo domingo en Mungia. La txapela se decidirá el 11 de noviembre.