SUNBILLA – La pareja de aizkolaris que formaron Iker Vicente, de Otsagabia, e Ibai Soroa, de Arribe, se adjudicó con solvencia la victoria en la vigésima edición del Memorial Ramón Latasa que se disputó ayer en Sunbilla. A frontón lleno, como es costumbre, los vencedores invirtieron un tiempo de 27 minutos y 21 segundos, en el corte de 10 troncos de 54 pulgadas y 6 de 60 pulgadas.

En segunda posición clasificaron Julen Alberdi Txikia IV y Txomin Amundarain, que pararon el cronómetro en 30:27, tres minutos después, y el tercer lugar fue para Eneko Otaño y y Hodei Ezpeleta Bihurri, que culminaro su trabajo en 31:08. Cuartos fueron Jokin Urretabizkai Basozabal y Ugaitz Mugertza que invirtieron un tiempo de 31:29.

La victoria de Iker Vicente, que fue el mejor, fue contundente. El aizkolari de Otsagabia mostró su mejor versión de cara a la Urrezko Kopa que se disputará el martes en Donostia donde se las verá con lo más destacado del panorama aizkolari de Euskal Herria.

El gran festival que organizan los aficionados sunbildarras que encabeza Antton Espelosin contó además con otros alicientes de interés. Así, los espectadores disfrutaron con la prueba que protagonizaron el aizkolari más veterano, el incombustible Patxi Astibia (Leitza, 80 años) que cortó un tronco de 54 pulgadas y el más joven, Jakes Iruretagoiena Izeta V (Zarautz, 15 años), que hizo lo propio con otro de 45 pulgadas. Ganó el chaval que hizo 2:34 por los 3:58 de Astibia.

Otro desafío enfrentó a los veteranos Donato Larretxea y Antonio Jaunarena contra José Ugarteburu y Juan José López, a cortar cuatro troncos de 54 pulgadas y dos de 45 pulgadas. Ganaron los primeros en un tiempo de 8-33 mientras sus rivales invirtieron 8-44 minutos.

También hubo aizkolarismo femenino por parejas, que enfrentó a Maika Ariztegi y Nerea Arruti y a Nerea Sorondo y Uxue Ansorregi, con victoria de las primeras en 12:41 por los 14:14 que invirtieron sus rivales. Y levantamiento de piedras, los harrijasotzailes Lopetegi-Izeta VI contra Eizmendi-Azpiazu, en dos txandas de 3 minutos y dos piedras, la cúbica de 113 kilos y la esférica de 100 kilos. Ganaron los primeros con un total de 8.142 kilos por 7.916 kilos de Eizmendi y Azpiazu.

Y el final fue apoteósico, con homenaje al campeón de Arantza, Donato Larretxea, único aizkolari que ha estado en las 20 ediciones del Memorial Latasa. El agradecimiento de Sunbilla espectacular, a lo grande. l