Eneko Saralegi rompió todos los pronósticos para hacerse este mediodía con la txapela del II Campeonato de Duatlón Vasco. El aizkolari de Errazkin fue el último clasificado en la eliminatoria del pasado mes de febrero, pero en el día clave, con el trabajo de la clasificatoria multiplicado por dos, se adjudicó la victoria con absoluta autoridad en la plaza de toros de Azpeitia. Saralegi completó las tres disciplinas de la final en 30 minutos y 35 segundos, superando en dos minutos y un segundo la marca del segundo clasificado, el debutante Ibai Soroa (32:36). El vencedor, tercero el pasado año, también mejoró en un tiempo similar el tiempo del campeón de la primera edición, Ugaitz Mugerza (32:31), que no participó en este campeonato para centrarse en su próxima apuesta frente a Eneko Otaño.

Saralegi compitió junto a Suharri Rodríguez y Xabier Zaldua en el primer turno de la final. La prueba inicial consisitió en el corte de los cuatro troncos horizontales de 45 pulgadas, es decir, de unos 33,2 centímetros de diámetro. El campeón marcó el mejor tiempo en esta disciplina y nadie logró desbancarle de esa primera plaza durante toda la competición (5:14). Zaldua tardó más de medio minuto en completar esa misma labor (+0:32), y Suharri Rodríguez se quedó prácticamente sin opciones a la victoria tras chocarse contra un nudo en un uno de los troncos (+1:01). El hernaniara consiguió disminuir su desventaja durante la carrera. Saralegi recorrió los cuatro kilómetros por el perímetro del coso con un tiempo acumulado de 22 minutos y 31 segundos, con Suharri siguiéndole a tan solo 27 segundos. El de Errazkin, sin embargo, reventó la final en la última prueba, que consistía en partir otros cuatro troncos de 45 pulgadas, pero esta vez en vertical. El campeón, un consumado especialista en el corte en altura, demostró su superioridad en una disciplina técnicamente muy complicada, que se suele atragantarse a muchos otros aizkolaris, para terminar con un tiempo de media hora y 35 segundos, con Rodríguez a casi tres minutos.

Con las referencias de Saralegi en mente, Oier Kañamares, Ibai Soroa y Arkaitz Jauregi, autores de los mejores tiempos de la eliminatoria, trataron de dar caza al de Errazkin, sin conseguirlo. Soroa y Kañamares terminaron la primera prueba a 16 segundos del campeón. El de Arribe recortó su desventaja a tan solo once segundos en la carrera a pie, y el de Arostegi tuvo que sufrir lo indecible para llegar a la prueba final con opciones y para quedarse a veinte segundos de Saralegi.

En el corte en vertical, sin embargo, nadie pudo acercarse a los registros del campeón. Soroa logró conservar su segunda plaza, y Kañamares, desfondado, cayó hasta la quinta posición de la general. Suharri Rodríguez terminó completando el podio con 18 segundos de ventaja sobre Arkaitz Jauregi, cuarto y anterior subcampeón. Xabier Zaldua cerró la clasificación.

Ibai Soroa, Eneko Saralegi, Suharri Rodríguez y Arkaitz Jauregi, tras la final del duatlón vasco. Iker Azurmendi

8

Imágenes de la final de duatlón vasco. Iker Azurmendi

Clasificación:

  1. Eneko Saralegi (30:35)
  2. Ibai Soroa (32:36)
  3. Suharri Rodríguez (33:29)
  4. Arkaitz Jauregi (33:47)
  5. Oier Kañamares (33:53)
  6. Xabier Zaldua (36:19)