- Zarautz se encuentra entre las localidades que más utilizan el servicio eLiburutegia. Este dato se ha sabido porque recientemente el área de Cultura del Gobierno Vasco publicó los datos referentes a su servicio de préstamo digital llamado eLiburutegia.

Ahí, queda reflejado el uso que hacen los vascos del servicio de préstamo electrónico de libros y demás materiales de lectura.

El año pasado, en total, se realizaron 135.472 préstamos y Zarautz se sitúa en la zona alta de la lista en cuanto a su uso. Los zarauztarras realizaron 2.930 préstamos el año pasado y si se observan los pueblos de más de 10.000 habitantes, es la localidad con más préstamos por cada 1.000 habitantes con una tasa de 123,8 préstamos.

"La afición por la lectura de los zarauztarras es innegable y los datos ofrecidos por el servicio de eLiburutegia no hacen más que afianzar esa idea", manifestó Irune Urbieta, concejala de Cultura. Urbieta, también, quiso felicitar a los habitantes por ese dato y animó a que sigan disfrutando de la lectura a través de la Biblioteca y servicio digital.

En el informe publicado por eLiburutegia se refleja que, tras el aumento exponencial obtenido en la pandemia, el uso de el servicio comienza a estabilizarse ya que la biblioteca digital cuenta con un catálogo online de 1.440.296 títulos y si se compara con los datos previos al confinamiento, en 2021 ha duplicado sus números.

Cabe destacar que esta Biblioteca Digital de Euskadi se creó en el año 2014 y puso a disposición su catálogo digital a los más de 530.000 socios de la Red de Lectura Pública de Euskadi para poder así comenzar a ofrecer libros digitales en préstamo.

Por esas fechas, eLiburutegia ofrecía un catálogo que superaron los 3.000 títulos ese fin de año. El Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco compró 25.000 licencias de libros en euskera y en castellano. La iniciativa fue pionera en todo el Estado.