arkel Olano, diputado general de Gipuzkoa, y Haritz Alberdi, alcalde de Getaria, se reunieron el miércoles para analizar las diferentes aportaciones realizadas por los getariarras mediante la cápsula Etorkizuna Eraikiz. El objetivo de este encuentro se centró en compartir visiones sobre los principales proyectos de la localidad y avanzar hacia un territorio más verde e igualitario.

También se reunieron con representantes municipales y allí se abordaron los principales proyectos para el pueblo, así como la programación para conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación capitaneada por el navegante getariarra Juan Sebastian Elkano. Cabe recordar que el Ayuntamiento y la Diputación forman parte del patronato de la Fundación Elkano.

"Gipuzkoa quiere ser un territorio que ofrezca trabajo, apoyo y futuro a todas las personas, para ello es imprescindible estrechar las líneas de colaboración y reforzar los canales de recogida de propuestas y opiniones de la ciudadanía", comentó Olano.

El diputado general explicó que es imprescindible escuchar a los guipuzcoanos. Para ello, la cápsula Etorkizuna Eraikiz está siendo una herramienta eficaz que ya ha estado presente en 21 municipios y cuatro campus universitarios recibiendo más de 3.000 aportaciones ciudadanas. Según Olano las aportaciones recibidas serán tenidas en cuenta en el proceso de presupuestos participativos de la institución foral.

El alcalde, por su parte, agradeció la visita y puso en valor la colaboración entre la ciudadanía y diferentes instituciones: "Los ciudadanos conforman el pueblo, por lo que es necesario escuchar su opinión".

La cápsula Etorkizuna Eraikiz se instaló en Getaria el 10 de febrero y en ella se preguntaba a los ciudadanos cómo quieren que sea Gipuzkoa en 2040. Recibió más de 220 aportaciones y, entre todas, destacan propuestas y opiniones relacionadas con el medio ambiente, las infraestructuras locales y la igualdad.

Por último, Olano valoró el programa y dijo que gracias a Etorkizuna Eraikiz se está transformando la forma de gobernar en el territorio. Desde la puesta en marcha de este proyecto (2016) se han impulsado 125 proyectos presentados por la ciudadanía, 32 proyectos experimentales y se han desarrollado nueve centros de referencia para incidir en los retos sociales y económicos. l