- La tabla flamenca Mendaro Marinela vuelve a la parroquia después de restaurarla. Por ello hoy se celebrará un acto sencillo en la parroquia de San Pedro a las 10.30 horas.

Allí estarán presentes Harkaitz Millan, diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes; Marina Bidasoro, concejala de Cultura; Pedro Laskurain, párroco de Zumaia, y Vera Aldabe, la restauradora. También participará el coro San Pedro.

Tras las intervenciones de los presentes, la restauradora ofrecerá una charla sobre el estudio de la pintura flamenca del siglo XV. Por otra parte, el coro San Pedro participará cantando dos obras de Antxieta.

La tabla fue entregada por el capitán Juan Martínez de Mendaro a la parroquia de San Pedro y en ella se pueden apreciar naos (embarcaciones grandes de vela) de finales del siglo XV.

En la parte superior aparece la Virgen con el niño y a la izquierda de la tabla se puede ver la representación de San Pedro. Al lado del santo se observa arrodillado al donante de la tabla Mendaro Marinela y a la derecha de la tabla flamenca se ve la representación de Santa Catalina leyendo un libro delante de la cabeza de un hombre.

En la parte inferior se aprecian los cuadros que navegan y se cree que la tabla representa el triunfo de las naves dirigidas por el marinel Mendaro en el estrecho de Gibraltar en 1475 ya que los buques tienen escudos portugueses y castellanos.