- El Ayuntamiento de Zumaia y Gertu, asociación de comerciantes y hosteleros de Zumaia, han decidido emitir 1.200 bonos de compra para reforzar el comercio local. El plazo para los comercios que quieran participar e inscribirse en la campaña acaba mañana y tendrán que realizar la solicitud antes de las 12.00 horas.

Las campañas realizadas hasta ahora han tenido una valoración positiva y el nuevo sistema de bonos lo han puesto en marcha para dar un nuevo impulso a las pequeñas empresas de comercio, hostelería y servicios de la localidad.

Emitirán tarjetas de compra valoradas en 40 euros por 30 euros. Estos bonos se podrán adquirir a partir del 11 de mayo en la oficina de turismo de la localidad. Cada tarjeta constará de cuatro partes de 10 euros. Solo se podrá obtener un bono por ciudadano y para acreditarlo deberá mostrar el DNI o una tarjeta identificativa. Se podrán usar hasta el 31 de julio en los establecimientos adheridos a la campaña.

Los establecimientos que hayan participado en campañas anteriores no tendrán que volver a inscribirse y los que quieran unirse por primera vez podrán hacerlo hasta las 12.00 horas del día de mañana. Para ello, tendrán que rellenar la hoja de solicitud disponible en www.zumaia.eus y enviarla a zumaiaelkartea@gmail.com o llevarla a la oficina de turismo. También podrán participar en el sistema de bonos quienes no pertenezcan a la asociación Gertu.

El Ayuntamiento, con la colaboración de Gertu, comenzó en mayo de 2020 la campaña ErrotaHerria con el objetivo de paliar el daño causado por la pandemia en los comercios de Zumaia. Destinó 150.000 euros a los bonos. Así calcularon que con ese plan se generó un impacto positivo de hasta 450.000 euros en los establecimientos.