- Balearen Eguna se celebrará el 14 de mayo en Orio, seis años después. El evento se festeja cada cinco años y el año pasado tuvo que ser suspendido a causa de las medidas tomadas para frenar la pandemia. Las actividades programadas empezarán este viernes y acabarán el próximo domingo.

El acto de presentación se realizó el lunes y, allí, estuvieron presentes Anuska Esnal, alcaldesa de Orio, Xabi Ibarguren, concejal de Cultura, e Iker Apaolaza, técnico de Cultura.

Esnal, confesó que era una rueda de prensa muy especial para ella ya que es la primera vez que participa en el evento como alcaldesa y eso le hacía mucha ilusión. También se mostró feliz porque "es el primer paso para recuperar el ambiente festivo después de la pandemia".

Para Ibarguren es un orgullo celebrar esta fiesta porque aparte del idioma "las costumbres y las profesiones también son parte de nuestra identidad". El Ayuntamiento ha admitido que han hecho el programa a contrareloj y que esta edición contará con menos actividades que en años anteriores.

Las actividades empezarán el sábado a las 11.30 con una proyección del espectáculo Mende bete arraunean eta bertsotan en Arraunetxe. Para poder asistir se necesita recoger las invitaciones en la Casa de la Cultura. El domingo a partir de las 10.00 horas estará la Feria Artesanal en la plaza del pueblo. El miércoles a las 19.00 habrá una charla en Arraunetxe y el jueves a las 18.00 se realizará una función de teatro en la Casa de la Cultura. El viernes por la noche tocará Benito Lertxundi en el polideportivo Karela a las 22.00 horas.

Al día siguiente se celebrará el Balearen Eguna. Entre las actividades que más destacan son las siguientes. A las 10.45 horas en la plaza se realizará en baile y la kalejira de Harribil. En el mismo sitio a las 12.00 horas se podrá degustar pintxos de sardinas. A la 13.00 hora se representará la captura de la ballena en el puerto y a las 14.30 horas se realizará la comida popular (el ticket se puede comprar en la Casa de la Cultura). Después habrá diversos espectáculos de música en la calle. Para finalizar, el domingo al mediodía habrá concierto de la banda de Andoain en la plaza. l