orokieta Herri Eskola de Zarautz Ayer se inauguró esta nueva zona de ocio con la presencia de representantes del Ayuntamiento, el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka y la concejala de cultura, Irune Urbieta; la delegada territorial de Educación, Amaia Urzelai; la directora de Orokieta, Arrate Ugalde y la presidenta de la asociación de padres y madres Balurdin, Nerea Zabala.

Entre los trabajos realizados se han remodelado las zonas asfaltadas del patio, naturalizándolas, añadiendo zonas verdes y colocando un nuevo parque infantil. Además del parque infantil y las nuevas zonas verdes, se ha ubicado una zona cubierta entre el frontón y el edificio principal, con varios elementos de madera.

El alcalde destacó la labor de la asociación de padres y madres Balurdin, que ha tenido un gran protagonismo en el proceso de creación del nuevo patio: "El precioso parque que vemos hoy aquí es fruto de la colaboración entre profesorado, padres y madres, técnicos y administración".

En este sentido, Zabala quiso agradecer en nombre de todos los padres y madres la labor que han hecho todos los participantes de este proceso recalcando que "el camino ha sido largo y complejo, pero sin duda ha merecido la pena".

Por su parte, Urzelai destacó "la importancia de la colaboración de diferentes actores", dado que "toda una comunidad" se ha volcado en el proyecto.

Ekopasai ha sido la empresa encargada de llevar a cabo esta renovación y la inversión realizada en la remodelación ha sido de 296.383,84 euros (IVA incluido). Esta inversión ha sido una de las partidas más importantes de los presupuestos del año 2021. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco también ha colaborado mediante subvención en la financiación de la obra.

A partir de ahora, además, el parque se abrirá fuera del horario escolar. Así, los niños, adolescentes y las familias podrán hacer uso de la zona todos los días hasta las 21.00 horas. Los agentes de la Policía Municipal se encargarán de cerrar el patio.

más parques pOR renovar

Comenzando con esta nueva zona de juegos de Orokieta Herri Eskola, el alcalde adelantó que la intención del Ayuntamiento es seguir renovando más parques de juegos para diferentes edades y con temáticas variadas por todo el pueblo. "Más allá de los juegos habituales, la imaginación, la participación y la inclusión se trabajarán de forma integradora en el diseño de los parques" explicó Txurruka. En concreto, se dará continuidad a esta labor de parques infantiles en otros barrios de Zarautz. "Hemos destinado una de las partidas más importantes de los presupuestos de este año", concluyó.