- Después de que el año pasado no se pudiera celebrar el acto de encendido del alumbrado navideño, este año el Ayuntamiento de Zarautz recuperará este evento que se celebrará este sábado en Musika Plaza, a las 18.00 horas. Además, para ambientar las calles en estas fechas, la Asociación de Comerciantes de Zarautz Murkil y Zurekin Zarauzko Ostalaritza Elkartea serán los responsables de encender la luz de la ilusión navideña.

El concejal de turismo, Ixidor Larrañaga, señaló que "hemos querido tener este gesto con las asociaciones locales que representan al comercio y la hostelería, tan fuertemente golpeados por la pandemia". Así, añadió que de alguna manera se quiere "impulsar el consumo local".

El Ayuntamiento ha adjudicado este montaje por un importe de 51.500 euros (IVA incluido), de los cuales Murkil se hará cargo de 15.900 euros. "Siguiendo el mismo criterio que el año pasado, hemos decidido que el Ayuntamiento siga asumiendo la parte del coste del montaje de luces de Navidad de los establecimientos comerciales de Zarautz", explicó Larrañaga.

El alumbrado estará compuesto al 100% por bombillas de tecnología led de bajo consumo y tendrá un gasto total de 27.400 watios. Zarautz ha sido en los últimos años una de las localidades pioneras en Euskadi en la introducción de luces led en la iluminación navideña. Y es que desde 2008 se ha reducido en un 80% el consumo de alumbrado navideño, a pesar de que se ha incrementado en un 13% la cantidad de espacios iluminados.

Las luces de Navidad se encenderán el 27 de noviembre y permanecerán encendidas cada día, de 18.00 a 22.30 horas, hasta el próximo 6 de enero.