esde su creación en 2012, ZarautzOn sigue difundiendo su pasión por la ciencia y el conocimiento. La pandemia no ha obstaculizado su actividad. Es más, han aprovechado la situación para ofrecer a la ciudadanía conferencias sobre "este tema que nos ha preocupado a la sociedad en general". Así, durante el pasado curso abordaron el tema de la vacuna cuando todavía se dudaba de su eficacia o el impacto del covid-19 en el consumo y la energía, por ejemplo. Todas las citas se celebraron telemáticamente, y ahora que la situación ha mejorado, la asociación ha vuelto a su ser con ponencias presenciales y con dos novedades que reflejan la actividad que lleva a cabo ZarautzOn.

La asociación homenajeará a cuatro socios de honor. "Serán personas asignadas en atención a las cualidades, méritos y circunstancias que, a juicio de la asociación, concurren en ellas", detalló el miembro de la asociación, Jose Mari Larramendi, en la rueda de prensa celebrada el martes. Esta vez, los miembros que recibirán el nombramiento serán Juanjo Álvarez, Arantxa Bernard, Ramón Ignacio Serras y María Celina Gorostizagoiza. La ONG les otorgará el premio en la Asamblea General que se celebrará, hoy a las 19.00 horas, en Antoniano aretoa.

Otra de las novedades que ha presentado este año ZarautzOn es su nueva página web. En la actualidad están en un proceso de renovación de la web cuyo objetivo es "cambiar la imagen y crear un diseño más moderno", además de "incorporar la agenda de eventos para facilitar el acceso a las citas organizadas, incorporar la sección de noticias reconfiguradas, una videoteca y la newsletter".

De momento no han querido adelantar las charlas que se llevarán a cabo este otoño, ya que al día de hoy están trabajando para "traer ponentes de alto nivel" y ello les lleva tiempo. Aun así, como viene siendo habitual en la programación de ZarautzOn, este año tampoco faltará la cita de Zientziaz Blai, que se ha convertido en la iniciativa "más especial" del año según una de las socias de la asociación, Ana Belen Juaristi. Se celebrará el 16 de noviembre, y los jóvenes científicos zarauztarras presentarán sus proyectos. Este año la cita contará con la visita de la matemática Lore Zumeta, el biólogo Joshua García, el geólogo Fermín Álvarez y el amante de la naturaleza Eneko Azkue.

Hoy se homenajeará a los socios de este año: Juanjo Álvarez, Arantxa Bernard, Ramón Serras y María Gorostizagoiza