os zarauztarras tendrán la posibilidad de ver las obras del artista Alberto Palomera (Barakaldo, 1962). El artista vuelve a la villa costera con una propuesta renovada de pinturas de gran formato y con instalaciones que incluyen esculturas.

Además, a modo complementario presentará una novela breve titulada Patafísica, donde se detalla el catálogo de la muestra. Este escrito sirve para "entender mejor la exposición". Por ello, Palomera invita al espectador a leer la novela breve mientras se visita la sala y así tener "una experiencia estética más significativa y un encuentro con el arte desde lo más profundo del ser". Los ejemplares estarán disponibles en Sanz Enea para que cada visitante pueda adquirir uno.

Tal y como explica el creador de la obra, el título de la muestra es Ukiyotao Metodoa y como en anteriores proyectos de este artista multidisciplinar, Palomera presenta la obra a través de un personaje como transmutación del propio artista: "En este caso Ukiyotao es el que realiza las obras que se muestran en Sanz Enea, un personaje que bebe de las fuentes orientales y la filosofía del Tao y el Zen", puntualiza.

La muestra tiene como punto de partida la patafísica. En palabras de Palomera, "la patafísica es como un medio creativo y le sirve para realizar obras donde nada es lo que parece y todo tiene un sentido de inutilidad útil".

Esta modalidad se creó a finales del siglo XIX por Alfred Jarry, que en aquel entonces fue definido como la ciencia de las soluciones imaginarias y las leyes que rigen las excepciones. No obstante, Palomera utiliza este concepto trasladándolo a las artes plásticas "en una abstracción de la realidad más concreta permeable a la suma de dualidades físicas del vacío inmóviles en el cambio".

Esta muestra exclusiva para Sanz Enea, se inaugurará este mismo jueves y se podrá visitar hasta el 7 de noviembre, todos los días, de 18.00 a 20.00 horas.