- El Ayuntamiento de Zarautz va a poner en marcha una campaña de medición de la calidad del aire del municipio. Para ello, se medirán las emisiones a la atmósfera producidas por el tráfico y la industria, por lo que la empresa encargada de realizar la evaluación va a colocar distintos aparatos de medición en diferentes puntos para recoger valores representativos de la presencia de posibles contaminantes. En concreto, se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:NO2, NO, COV (Compuestos orgánicos volátiles) y partículas.

Ayer comenzaron a realizar el estudio y esta primera fase se alargará hasta el 20 de septiembre. La siguiente fase se llevará a cabo en otoño.

"Es la primera vez que vamos a realizar un control de la calidad del aire en nuestro municipio. En principio, no existe ningún indicador de que pudiera haber niveles altos de contaminación atmosférica en la villa, pero desde el departamento de Medio Ambiente creemos que es importante realizar las mediciones oportunas para poder estar seguras de que es así, o para poder tomar las medidas oportunas si se detectara algún tipo de contaminante significativo" indicó la concejala de medio ambiente, Gloria Vázquez.

Para llevar a cabo estas mediciones se utilizarán equipos de monitorización estáticos y móviles, así como cartuchos absorbentes para su posterior análisis. Para la monitorización móvil se utilizará un vehículo eléctrico que recorrerá el municipio tomando muestras.

En el caso de los equipos de monitorización estáticos y los captadores, estos se instalarán en farolas o análogos a una altura estimada de entre 2,5 metros y 3,5 y serán rotatorios.