- La red de fibra óptica Zuntz Optikoa Zumaia (ZOZ) ya ha llegado a todo el núcleo urbano de Zumaia. Así lo han hecho saber en una comparecencia todas las partes que forman el proyecto. Es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Zumaia en colaboración con la Fundación Guifi.net, que está extendiendo la red ciudadana de fibra óptica en todo el municipio.

En los modelos convencionales, la propiedad de la red suele estar en manos de un único operador. A través de esta red mancomunada, “nadie tiene la propiedad”. Es una red “común, abierta, libre y neutral, que será utilizada por varios operadores, aumentando la oferta”. Además es, según el Ayuntamiento “más sostenible, ya que no se duplican las infraestructuras”.

De este modo, el proyecto ZOZ ha traído a Zumaia una conexión de fibra óptica de nueva generación que llegará a todas las viviendas, comercios, instituciones y empresas que así lo deseen. De momento está operativa en 160 hogares y establecimientos de la localidad que conforman el casco urbano. Sin embargo, la red llegará a Narrondo y Artadi a finales de julio y Oikia contará con fibra óptica a principios de septiembre.

Por último, a partir de septiembre, con la llegada de ZOZ a todos los polígonos industriales de la localidad, las empresas situadas en esas zonas también podrán unirse a la red.

Para realizar la conexión, los zumaiarras deberán seleccionar un operador adherido a la red ZOZ y firmar un contrato, tal y como se hace con el resto de operadores. Hoy por hoy, dentro de la red ZOZ existen cuatro operadores.

Los ciudadanos pueden formar parte de la red haciendo una donación, realizando así una aportación al proyecto. No en vano, no es obligatoria. En el caso de los zumaiarras que no realicen donaciones, además de la cantidad correspondiente al servicio, se abonará una cuota de línea de 17 euros, “tal y como hace en el resto de compañías de telecomunicaciones”, señalan los impulsores de la iniciativa.