esde hace unos años, coincidiendo con el cambio de los paradigmas del turismo actual, el turismo en furgonetas camperizadas ha experimentado un gran crecimiento. Zarautz, como destino reconocido a nivel europeo por sus posibilidades para hacer surf, entre otras actividades, recibe cada verano la visita de miles de turistas que llegan a bordo de este tipo de vehículos. En este sentido, aunque el Ayuntamiento abrió el año pasado un nuevo parking para autocaravanas en Abendaño, el problema del aparcamiento sigue siendo habitual en la temporada estival. Por ello, con la intención de recordar a los visitantes las prácticas correctas a la hora de estacionar los vehículos, el Consistorio ha lanzado una campaña de sensibilización dirigida a los usuarios de furgonetas camperizadas.

Además, recientemente se han reorganizado algunas zonas de aparcamiento en el casco urbano, lo cual permitirá dirigir mejor el tráfico, así como reducir las molestias generadas al vecindario. Con estos cambios la labor de control se podrá llevar a cabo de una forma más efectiva.

Los agentes de la OTA y la Policía Municipal, también colaborarán en la iniciativa, repartiendo un tríptico informativo entre los visitantes que lleguen a Zarautz en furgonetas camperizadas.

En dicho tríptico informativo, se da la bienvenida a los visitantes, y se les pide también que cumplan tres normas básicas en su estancia en Zarautz: "Aparcar correctamente donde corresponde, recordar que nuestras calles no son un camping y por último, que en Zarautz nos gusta la gente educada que actúa con civismo y respeta a los demás y a su entorno", informan desde el Ayuntamiento. En este mismo documento, editado en cuatro idiomas, también se indican las sanciones que puede acarrear el incumplimiento de dichas normas y se incluye un plano con los parkings disponibles en todo el municipio.