l próximo martes comienza el horario de verano de la OTA en los municipios de Zarautz, Orio y Getaria con varias novedades.

En el caso de Zarautz, introducirá nuevas mejoras en el servicio, adaptándola a las necesidades actuales del municipio. Así, para este verano han presentado “un sistema más entendible y sencillo”. La villa se ha dividido en dos zonas, “eliminado así barreras imaginarias que dificultan no solo el aparcamiento sino el propio entendimiento de la OTA”. La zona 1 seguiría siendo la habitual y el resto se fusionan y simplifican en lo que será la zona 2. Sea cual sea la ubicación, el sistema funcionará todos los días, de 9.00 a 20.00 horas, hasta el 1 de octubre.

Tras escuchar las propuestas de los vecinos, el equipo de gobierno ha decidido ampliar el número de plazas de residentes, con alrededor de 410 estacionamientos más para los que tengan la viñeta. En este sentido, dentro de la zona azul de aparcamiento, habrá 75 plazas más en el actual parking de Salberdin, pero de momento no han abierto la zona.

En la línea de Zarautz, Getaria ha creado plazas para los residentes y ha adelantado quince días la implantación del sistema. Así que también se pondrá en marcha el próximo martes. Ese mismo día el Ayuntamiento empezará a repartir las nuevas pegatinas de aparcamiento. Los ciudadanos podrán recogerlas en la oficina de turismo, hasta el 6 de junio.

Las máquinas de OTA de Orio, asimismo, estarán operativas desde el martes, hasta el 12 de septiembre (ambos incluidos). Por tanto, a partir de la fecha, los vehículos que quieran aparcar en las inmediaciones de la playa y en el parking junto al campo de fútbol, tendrán que pagar.

Por otra parte, el Ayuntamiento, como todos los años, ha enviado la pegatina de aparcamiento a su domicilio a todos aquellos que ya han abonado el impuesto del vehículo y no tienen deudas con el Ayuntamiento. Así las cosas, recuerdan que quienes tengan esa pegatina no tendrán que sacar ticket.

Entonces, Zumaia será el último municipio en poner en marcha el sistema de verano. A partir del 15 de junio el paseo Julio Beobide será para residentes durante el verano. Concretamente estará reservado para vecinos de las zonas 1,2 y 4 durante el periodo estival.

Otro de los cambios se realizará en las zonas de alta rotación. Hasta la actualidad el límite de esta zona era de hora y media. En adelante, en cambio, el estacionamiento subirá a tres horas. De ellos, los primeros 90 minutos serán gratuitos para las personas de Zumaia. A la inversa Ardantzabide no tendrá un tratamiento especial como hasta ahora.

Por último, la OTA de Zumaia funcionará con horario unificado de 10.00 a 20.00 horas.

Tanto en Zarautz como en Getaria han ampliado el número de plazas de residentes, en respuesta a los vecinos