- El Ayuntamiento de Zarautz presentó ayer la nueva guía de acogida para cubrir las necesidades fundamentales que tiene una persona recién llegada a Zarautz.

"Somos conscientes de las duras consecuencias que supone dejar atrás su pueblo natal y llegar a un nuevo lugar con diferente idioma, cultura y costumbres, y con el objetivo de aliviarlas, ponemos esta guía de acogida a disposición de los nuevos vecinos" señaló Iratxe Zorrozua, concejala de inmigración.

La guía informa sobre cuestiones de carácter administrativo, educativo, sanitario y cultural, así como temas vinculados a la violencia sexista o igualdad.

Además, se incluye información sobre diversos programas y proyectos que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Zarautz para ayudar a los nuevos vecinos. Dentro de estos proyectos podemos encontrar el programa de apoyo a las familias migrantes, los cursos de acogida del euskaltegi o el servicio de asesoramiento para la homologación de títulos extranjeros que se ha puesto en marcha recientemente.

El folleto se puede adquirir en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) y en los Servicios Sociales.

Zarautz celebrará hoy el Día de la Diversidad Cultural con una lectura intercultural. El acto organizado por el Ayuntamiento de Zarautz, a través de la cooperativa Ongi Etorri Eskolara, tendrá lugar a las 18.00 horas en Lege Zaharren enparantza (en caso de mal tiempo en el Gazteleku). En esta lectura se podrán escuchar textos en diferentes idiomas y se repartirán manuales para seguirlos. Varias entidades se unirán a la iniciativa: Antoniano ikastetxea, Orokieta Herri Eskola, La Salle Ikastetxea, Salbatore Mitxelena ikastola, Udal Euskaltegia, Ongi Etorri Eskolara, Imanol Urbieta Musika eskola, Triatletas de Zarautz, Balonmano, Emakume Surflariak, Arraio Irratia. Motxian Bertso Eskola y las ONG Bidez Bide y Saharautz.