- En honor a todos los fallecidos en el mar, ayer se inauguró en Getaria (Artzape), la escultura Hitzordua, del artista zarauztarra Iñigo Manterola.

Esta obra representa “la relación que tiene el ser humano con el mar”, señaló Manterola. Quien aseguró que a la hora de elaborar la obra, se ha inspirado en su familia, y en especial en su padre: “La familia de mi aita estaba muy arraigada a la vida del mar; mi padre y mi tío eran pescadores, también mi abuelo, mi tía cosía redes y nuestro bisabuelo pescaba ballenas”. Por tanto, este trabajo ha sido “muy emocionante” desde su punto de vista.

También fue conmovedor el acto de inauguración. Empezó con un minuto de silencio, y a continuación, el alcalde de la localidad, Haritz Alberdi, tomó la palabra. “Cuando presentamos el libro sobre los naufragios el 15 de enero, dijimos que necesitábamos en el pueblo un rincón donde recordar a todos los que perdieron la vida en el mar, pues a partir de ahora Hitzordua cumplirá con esa función”.

El cura de la villa estuvo en el lugar para bendecir la escultura, también hubo un aurresku de por medio y el coro de la localidad cantó la canción Boga, Boga.

Al acto acudieron, asimismo, los alcaldes de Zarautz, Orio y Zumaia, la presidenta de la Mancomunidad de Urola Kosta así como el director de Pesca y Agricultura del Gobierno Vasco, Leandro Azcue y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz. Este último añadió que “valorando el pasado, con la memoria viva, miramos hacia el futuro y por ello es imprescindible expresar nuestro reconocimiento a los hombres y mujeres del mar”.