- El Ayuntamiento de Zarautz ha aprobado las bases del procedimiento de adjudicación por sorteo de las 52 Viviendas Municipales Tasadas de Régimen Especial que se construirán en la parcela R3, situada al noreste de Salberdin. Así las cosas, se prevé que en las próximas semanas se publiquen las bases del procedimiento de adjudicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. A partir de ahí, se abrirá un plazo de 30 días naturales para que las personas puedan incorporarse a la lista.

Amenabar será el promotor de la obra. Construirá en total 52 viviendas tasadas, de las que 46 serán de tres dormitorios, tres viviendas de dos habitaciones para personas con movilidad reducida permanente (viviendas adaptadas), una vivienda de dos dormitorios y dos viviendas de un dormitorio.

Los precios respetarán el módulo de las Viviendas de Protección Oficial de Régimen General vigente. Por tanto, el rango de precios de estos inmuebles se situará entre los 167.000 euros de la más barata (vivienda de una habitación) y los 283.000 euros de la más cara (tres habitaciones).

Para apuntarse en el sorteo, que se pondrá en marcha entre mayo y junio, los interesados deben consultar a partir de esa fecha el Registro de Solicitantes de Vivienda que presentará en el modelo oficial de solicitud. Este modelo estará disponible en la oficina de Zarautz-lur (Salegi kalea 14), en el portal web del Ayuntamiento, en las oficinas de la empresa promotora Amenabar (Donibane plaza, 7) y en su página web (www.salberdinberritasadas.com). Se admitirá una única solicitud por persona o unidad de convivencia. Asimismo, también se deberán cumplir los siguientes requisitos generales: estar dado de alta en el Servicio Público de Adjudicación de Vivienda de Protección Pública Etxebide. Deberán comparecer en situación de alta con fecha de junio de 2021. Además, será necesario estar empadronado en Zarautz. Partiendo del 15 de mayo de 2021, un miembro de la familia de convivencia deberá estar empadronado de forma ininterrumpida un mínimo de cinco años o, aun no estando empadronado en esa fecha, con o sin interrupciones un mínimo de diez años. En cuanto a la renta, se tendrán en cuenta los ingresos ponderados del ejercicio 2019 para acreditar la existencia en el Régimen Especial de Viviendas Tasadas Municipales entre el mínimo y el máximo establecido en las Ordenanzas Reguladoras de las Viviendas Tasadas Municipales de Zarautz. Los ingresos máximos ponderados de los beneficiarios de Vivienda Tasada no superarán el 1,3 de los ingresos máximos vigentes para la obtención de VPO en régimen general.

Una vez cumplido el plazo de presentación de los documentos, la Sociedad Pública Municipal Zarautz Lur, presentará las listas provisionales de participantes admitidos y excluidos, con indicación de los motivos en caso de los excluidos.

“La parcela R3 será la primera de las promociones de vivienda protegida que se construirán en Zarautz en los próximos cuatro años. En los próximos cuatro años veremos el resultado del trabajo realizado en materia urbanística durante el anterior mandato en el Ayuntamiento de Zarautz” explicó el alcalde Xabier Txurruka. “De hecho, hasta 2025 prevemos desarrollar 594 promociones públicas de viviendas de diferentes niveles de protección en Zarautz: la mayoría en Salberdin pero también en Lanpardo (Azken Portu) y Eguzki-Izarra (Iñurritza)”, concluyó.