- El Pleno municipal de Zarautz aprobó el pasado jueves la moción elaborada por las asociaciones Fernando Buesa Fundazioa, Gogoan por una memoria digna y Elkarbizi. Fue una propuesta presentada por el PSE-EE y recibió trece votos a favor.

La moción, aprobada con los votos de EAJ-PNV, PSE-EE y dos concejales de EH Bildu, pide que los ayuntamientos "impidan los homenajes o mensajes que idealicen a ETA". También insta a que se creen foros municipales que "impulsen espacios y murales para reforzar la memoria, la convivencia y la deslegitimación de la violencia".

En EH Bildu hubo posturas contrapuestas. La portavoz de la coalición, Itziar Murua, afirmó que la moción tiene como objetivo "crear choque político" y por tanto ello conlleva a "no cultivar la convivencia". Aun así, explicaron que están dispuestos a abordar el tema, pero que no se van a meter en ese "juego", pues los cuatro representantes de EH Bildu abandonaron la sala. Mientras tanto, los concejales Mikel Goenaga y Begotxu Olaizola, que seguían la jornada telemáticamente, votaron a favor de la moción, porque "el documento cumple con los puntos básicos para la convivencia", aunque aseguraron que "faltan muchos otros".

La concejala de Podemos EquoBerdeak, Oihane Delgado, también tuvo que abandonar el Pleno. Esta vez por incumplir la ley y enseñar una pancarta. EAJ-PNV, por su parte, subrayó que las víctimas necesitan "respeto".