a crisis sanitaria ha supuesto cambios en nuestros hábitos cotidianos, también en cómo gestionamos los residuos domésticos. Desde la Mancomunidad de Urola Kosta señalan que durante los últimos dos años se ha incrementado la cantidad de residuos impropios detectados en la recogida de los envases ligeros, dificultando así considerablemente el servicio de recogida de los residuos e interrumpiendo el proceso de reciclaje. "Además del impacto ambiental, supone una importante pérdida económica para los ayuntamientos de la comarca y para la Mancomunidad Urola Kosta", detallan desde UKUE. Por ello, en los próximos meses se prestará especial atención a los contenedores para la recogida de los envases ligeros de la comarca.

Se realizará un seguimiento especial de las zonas con mayor cantidad de residuos impropios y se colocarán soportes informativos para recordar qué fracciones de residuos a depositar en los contenedores amarillos. Además de eso, a varios establecimientos de comercio, hostelería y de servicios se les ha ofrecido la posibilidad de abrir mediante llave los contenedores de la calle (como refuerzo al servicio de recogida puerta a puerta).

El objetivo de la iniciativa es, "mejorar la clasificación de los residuos, optimizar el sistema y en definitiva, aumentar el índice de reciclaje en la comarca".

Son los residuos de envases ligeros: -plástico, latas y briks- los que han de ser recogidos en el contenedor amarillo. Sin embargo, según la Mancomunidad, en estos últimos meses se ha multiplicado la cantidad de pañales, mascarillas y guantes de goma depositados en ellos, por lo que se hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que dichos residuos que no se pueden reciclar se depositen en los contenedores grises de rechazo.

Asimismo, han elaborado una lista con los envases que se deben depositar en el contenedor amarillo: botellas de plástico, refrescos, aceite...; envases de plástico de productos de limpieza, detergentes líquidos, lejías, suavizantes, limpiacristales, cosmética (gel, champú, hidratante...); pequeños envases de plástico como los del yogur y similares; bolsas y envoltorios de plástico; envases de briks para bebidas de leche, zumos, vino... o envases metálicos como latas de bebidas, botes de conserva, aerosoles, tapas metálicas€

Además de los mencionados, entre los residuos impropios depositados erróneamente, se ha detectado, en la comarca de Urola Kosta presencia de tapas de cartón; envases de vidrio; envases de papel o cartón; juguetes de plástico; pequeños electrodomésticos; biberones; guantes de goma; utensilios de limpieza e higiene (peines, cepillos...); utensilios de cocina (sartenes, cazuelas...); cajas de plástico para frutas; mesas y sillas de plástico; tarros de barro; film y envases de papel para bebidas y comidas... así como otros residuos que se deben depositar en un contenedor específico como papel y cartón o vidrio. Con los soportes informativos se pretende corregir estos errores.

En los últimos meses se ha multiplicado la cantidad de pañales, mascarillas y guantes en los contenedores amarillos