a pandemia y las restricciones sanitarias han hecho que pasemos más tiempo en casa. Esto ha provocado que la gente se aficione o retome actividades como la cocina o el ejercicio físico. Pero además de estas prácticas, también ha aumentado el tiempo que pasamos frente a las pantallas. Por eso, Zarautz Herri Hezitzailea abordará este año el tema del abuso de los videojuegos mediante tres charlas en Modelo aretoa. "En anteriores ediciones las personas que participaron expresaron su preocupación por este tema y, por ello, hemos visto oportuno que este año se aborde el tema en estas jornadas", explicó la concejala de educación, Irune Urbieta, en la presentación de ayer.

Las tres conferencias tendrán lugar los días 14, 21 y 28 de abril, a partir de las 18.30 horas en Modelo aretoa. Esti Linares, doctora e investigadora de la Universidad de Deusto, compartirá su conocimiento y experiencia acerca del tema en las dos primeras sesiones. Según han adelantado, en la primera cita se analizará la realidad profunda de los videojuegos: ¿De dónde vienen? ¿Por qué se utilizan? ¿Cómo han evolucionado? ¿Qué efectos tienen? ¿Qué espacios infantiles, adolescentes, jóvenes ocupan? Se dará respuesta a este tipo de preguntas.

En la segunda se fomentará el análisis crítico de los videojuegos. Así, se analizarán desde el punto de vista crítico los videojuegos más utilizados por niños, adolescentes y jóvenes. Asimismo, se informará de los riesgos que se están dando en estos espacios y en las plataformas que utilizan. En todo caso, se aportarán estrategias y referencias alternativas y promoción de otros usos. La última jornada la dirigirá el terapeuta de la Fundación Izan, Jose Mª Izeta. El experto hablará sobre "las adicciones sin sustancia" y el peligro de las nuevas tecnologías en la adicción del juego.

Para poder participar en estas charlas, será necesario inscribirse con antelación escaneando el código QR que se encuentra en el cartel y rellenando el formulario del mismo. Como novedad, también se podrán seguir vía streaming (en el canal municipal YouTube).