l renovado Torreón de Zarautz ha dado mucho que hablar. Es tal el cariño que le tiene la ciudadanía que hasta se han grabado películas y videoclips en el lugar. Si eso fuera poco, el zarauztarra Ezekiel Benitez puso en marcha el proyecto de recrear fielmente el Torreón de Vista Alegre con una réplica exacta. Tras un proceso de diseño y montaje que ha durado alrededor de siete meses, el resultado final consta de 38 piezas ensambladas que recrean esta conocida construcción zarauztarra en una escala 1/100, rigurosamente respetada en cada una de las piezas. La réplica cuenta con hasta una serie de luces led integradas en el interior del edificio.

"La idea surgió cuando uno de los amigos del barrio me pidió que hiciera un pin del Torreón, y me comentó que él tenía unos planos. Entre planos, fotografías y unos planos en 3D que me facilitó el Ayuntamiento, decidí ponerme en marcha", apunta Benitez. Aunque al principio pensó que sería muy complicado, "empecé a diseñar e imprimir las primeras partes del Torreón durante el inicio de la pandemia y vi que podía hacerlo", señala. Eso sí, el proceso ha requerido mucho trabajo: "No podría decirte una cifra exacta de horas de trabajo, pero he dedicado cientos de horas a este proyecto. Solamente la impresión de las piezas ha tenido una duración de alrededor de 40 horas, pero lo que más tiempo me ha llevado sin duda ha sido el diseño", aclaró el artista.

De momento, el Ayuntamiento de Zarautz se ha hecho con cuatro réplicas del Torreón realizadas mediante impresión 3D por Ezekiel Benitez. Una de ellas está expuesta en el escaparate de la oficina de turismo. En este sentido, el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka ha animado a los zarauztarras a acercarse a turismo bulegoa para "apreciar la meticulosidad del trabajo llevado a cabo por Ezekiel. La rehabilitación del Torreón ha llenado de vida el parque de Vista Alegre y generado iniciativas como esta, así como otras expresiones artísticas que muestran que es un edificio muy querido por las y los zarauztarras", concluye.