l Ayuntamiento de Zumaia tomó en su día el compromiso de replantear el sistema de la OTA. En este municipio, la ordenanza reguladora del sistema de aparcamientos entró en vigor en 2017. En el año 2018, tras un proceso participativo y con una mesa técnico-política, se aprobó la primera modificación de la ordenanza, extendiendo el sistema OTA a todo el pueblo, pero en 2019, debido a las elecciones, no se pudo dar la aprobación definitiva a esta segunda modificación, y en primavera de 2020, el proceso se interrumpió debido al confinamiento. Por ello, tras el verano de 2020, el Ayuntamiento inició un proceso para repensar el sistema OTA con la ciudadanía, y ya se ha presentado el nuevo funcionamiento. Según el concejal Alex Oliden el Gobierno municipal identificó algunas deficiencias en el sistema OTA de Zumaia y ha planteado varios cambios con el objetivo de que "sea lo más simple y cómodo posible".

Este nuevo sistema entrará en vigor el próximo 1 de abril. A partir de entonces se aplicará la normativa correspondiente al periodo intermedio hasta el 14 de junio, que se aplicará todos los días entre las 10.00 y las 20.00 horas. Los fines de semana estarán vigentes las zonas de residentes, así como algunas zonas de alta rotación. El muelle Txomin Agirre (zonas 4 y 5 del mapa) y plaza de Amaia (zona 1 del mapa) serán dos de los tramos afectados por esta nueva regulación.

Durante la semana, en cambio, se aplicará la normativa del periodo invernal. Además, en adelante Julio Beobide se destinará a los residentes, esto es: aparte de los vecinos de Julio Beobide, podrán estacionar en esa zona los residentes de San José, Ardantzabide, Alde Zaharra y Arrangoleta. Asimismo, Ardantzabide no tendrá un tratamiento especial con la nueva normativa.

Durante este periodo el estacionamiento será libre en las siguientes zonas: Izustarri kalea (zona 10), Axular ibiltokia (zona 6), Sagarbide-Lubaki (zona 7), Itsas Kiroldegia (zona 8). Por otra parte, en la zona 9 el aparcamiento será gratuito.

Según han detallado desde el Ayuntamiento, las viñetas del año pasado no funcionarán a partir del 14 de junio si no se hace el pago antes de esa fecha. Los residentes, las empresas y los gremios locales, recibirán una nota en sus domicilios para abonar la cuantía. En cambio, las personas con segundas viviendas o las que trabajan en Zumaia, no recibirán dicha nota. Estos tendrán que pasar por la oficina de OTA para hacer el pago, a partir del 15 de mayo.

Los ciudadanos que necesiten una nueva tarjeta deberán dirigirse al Servicio de Atención al Ciudadano. Como novedad la solicitud de la tarjeta se podrá realizar de forma telemática en labur.eus/TAOtxartela. Sea cual sea la forma de solicitud, el ciudadano recibirá un certificado por e-mail, después de llevar a cabo este procedimiento. Es probable que el trámite tarde unas semanas. Por tanto, mientras se obtenga la nueva tarjeta, bastará con poner en el coche dicho certificado, que será equivalente a la tarjeta durante ese tiempo.

Para más información, el Consistorio ha creado un folleto donde se especifican todos los detalles del sistema renovado.