Las obras de urbanización de ampliación del polígono industrial Errotaberri en Zarautz siguen adelante y alcanzan un nuevo hito desde ayer con la apertura del nuevo vial de acceso desde Frantzesbidea. Estos trabajos, que comenzaron a finales de 2018, han conectado Errotaberri con el casco urbano de Aritzbatalde a través del paso existente sobre la autopista, la renovación del cajón de Frantseskua y la conexión con el camino de Aitza Auzoa, con una intersección en forma de T. Hasta ahora, desde la rotonda de conexión de la N-634 con la AP-8, había que tomar la calle Zubiaurrezar y recorrer las calles Araba y Urdaneta hasta pasar bajo la autopista. No obstante, esta actuación supone la reducción del recorrido de los vehículos que van a Errotaberri por la zona urbana, muchos de ellos pesados, en 800 metros, por lo que conlleva una mejora considerable en la movilidad del municipio, aliviando el casco urbano.

Además, también supone una estrategia económica, ya que permitirá ampliar y desarrollar la actividad industrial, hasta ahora centrada básicamente en Abendaño.

Esta obra ha sido fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha aportado 1.026.400 euros, el 65% del presupuesto total. La apertura del vial contó ayer con la asistencia del alcalde de Zarautz Xabier Txurruka, la diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide y el viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia.

Cumplido el objetivo común de mejorar los accesos al polígono industrial Errotaberri, el siguiente paso será industrializar la zona. En este sentido, el grupo Sprilur del Gobierno Vasco, se convierte en el mayor propietario del ámbito, disponiendo de un total de diez parcelas en Errotaberri con una superficie global de 34.844,39 m2, lo que permitirá construir 18 pabellones. Prevén realizar la fase de construcción de las naves durante el 2022, y a partir del ejercicio 2023 estaría la zona en plena actividad.

En la visita realizada ayer, Oiarbide adelantó que, además de la actuación que se está llevando a cabo en Elgoibar, Bidegi instalará también en el tramo de la autopista AP-8 que discurre por Zarautz nuevas pantallas antirruido. “El proyecto se redactará en el segundo semestre de este 2021 y determinará la tipología y las diferentes alturas de las pantallas a instalar en edificaciones sensibles como La Salle ikastetxea, Orokieta, Lizardi institutua y el centro de salud de Zarautz”, concluyó.