Zarautz plantea crear un parking subterráneo de 500 plazas en Salberdin

El proyecto resolverá el problema de aparcamiento que existe en el centro, además de permitir más plazas para residentes

14.03.2021 | 00:40
Xabier Txurruka e Iker Basurko presentando el proyecto. Foto: N.G.

zarautz – El Gobierno municipal de Zarautz plantea un plan para poner fin al problema de aparcamiento en la villa. Ha propuesto un parking subterráneo de 500 plazas en Salberdin. "Salberdin ocupa una ubicación estratégica en el centro físico de la trama urbana de Zarautz, y creemos que, una vez han arrancado las obras de la primera fase, tenemos una oportunidad única para resolver de manera definitiva el problema de aparcamiento que existe en el centro del municipio, tanto en el casco como en Azken Portu" explicó el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka, en la comisión de urbanismo celebrada esta misma semana.

El Plan Especial de Salberdin, aprobado en abril de 2011, incluye una parcela (EQ1) para su uso como equipamiento sociocultural. La idea inicial para esta parcela contemplaba la construcción de dos sótanos con, por lo menos, 217 plazas de aparcamiento, y una edificabilidad sobre rasante de 8.500 m2. Esta parcela se encuentra rodeada por el sistema general de espacios libres (SG1), una segunda parcela de 8.695 m2, que se ha visto alterada por el proyecto ya aprobado de la nueva estación de tren de Euskal Trenbide Sarea, obra que se espera adjudicar y poner en marcha esta misma primavera. Viendo la afección que supondrá el proyecto de ETS sobre estas parcelas del sistema general de espacios libres y equipamiento, el Gobierno Municipal promueve modificar la delimitación de sendas parcelas, reduciendo en 800m2 la ocupación de la parcela de equipamiento, a favor de ampliar los espacios libres destinados a parque. De esta manera, se contaría con una parcela de equipamiento de 5.800 m2, ubicada donde se encontraba el anterior aparcamiento asfaltado de Salberdin, que posibilitaría la construcción de tres sótanos, para alcanzar la cantidad de 500 plazas de aparcamiento, y cuyo tratamiento superficial será de parque y zona verde.

En este sentido, el Ayuntamiento analizará los posibles sistemas de gestión del mismo, que podría ser en concesión administrativa o pública. Eso sí, este parking permitiría seguir ofertando más plazas para residentes en donde "más falta hace".